Diseño, ética y estética para transformar la realidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.85

Palabras clave:

Diseño ético, ecodiseño, pluriverso, biomímesis, diseño crítico

Resumen

El diseño es hoy fundamental para la economía mundial, permite la competencia y fomenta el desarrollo de innovaciones en diversos ámbitos del mercado. La ampliación y la diversificación en la oferta de productos se traduce en opciones para satisfacer las necesidades del usuario, lo cual constituye un avance innegable de la práctica del diseño. Sin embargo, al mismo tiempo ha crecido notablemente la producción de desechos sólidos derivados de este lo cual genera un deterioro ambiental. Adicionalmente, la oferta de productos de diseño ha sido concentrada en el sector económicamente más favorecido y ha dejado fuera a una gran parte de la población mundial, misma que teniendo urgentes necesidades de diseño no son atendidas, debido a que no constituyen un mercado de interés para el sector productivo en general. El contenido del presente artículo es el resultado del debate colectivo y del intercambio de ideas entre sus autores, realizado con base en el análisis de fuentes documentales y la propia experiencia como académicos. Nuestro objetivo es propiciar la reflexión para la creación de un frente común orientado a una práctica del diseño —en todas sus manifestaciones— centrada tanto en el desarrollo social así como en el cuidado ambiental de manera simultánea. Es además, un ejercicio del diseño basado en la ética y en el compromiso con el entorno y la sociedad.

Biografía del autor/a

Lorenzo Miguel Ángel Herrera Batista, Dr.

Licenciado en Arquitectura Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Educación y Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México y doctor en Diseño en la línea de Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor-investigador adscrito al departamento de Procesos de la UAM-Azcapotzalco de la división de Ciencias y Artes para el Diseño. Sus áreas de interés son Aprendizaje Virtual, Diseño y Procesos y Métodos de Investigación en Diseño. Responsable y fundador del grupo de investigación de Innovación Educativa en el Diseño. Publicaciones: Investigación en Diseño: Su realidad y objeto de estudio (2018). The ontology of Desig Research (2020), En prensa. Ha dirigido diversas tesis a nivel maestría y Doctorado tanto en la UAM Azc. Como en UAM-X y el CINVESTAV, IPN. Congresos recientes: Academia Journals Celaya 2020, Academia Journals Oaxaca 2020, Academia Journals Hidalgo 2019, 2018 WEI International Academic Conference, Venue: Boston (Harvard Faculty Club).

Marco Antonio Marín Álvarez, Dr., Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco

Cuenta con la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, maestría en Administración con especialidad en comercialización estratégica y es doctor en Diseño con especialidad en nuevas tecnologías. Es profesor-Investigador de tiempo completo en la UAM Azcapotzalco, México, desde 1989. Articulista para diversas revistas nacionales e internacionales, pertenecientes a las áreas de diseño, educación y arte. Los temas de interés en investigación son: imagen, fotografía, hermenéutica y educación visual.

Carlos Angulo Alvarez, Mtro.

Es Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de especialización en Diseño en la línea de CAD/CAM, Maestría en Diseño y Nuevas Tecnologías. Tiene pendiente el continuar con estudios de Doctorado en Diseño por la UAM AZC en la cd.mx y Tecnología Educativa por la Universidad Mar de Cortés en Culiacán Sinaloa. Actualmente es jéfe del Área de Investigación de Nuevas Tecnologías adscrita al Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Académica Azcapotzalco. Su Línea de generación de conocimiento es en Modelado tridimensional y Tecnología Educativa.

Descargas

Publicado

2021-01-01 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

Herrera Batista, L. M. Ángel, Marín Álvarez, M. A., & Angulo Alvarez, C. (2022). Diseño, ética y estética para transformar la realidad social. Zincografía, (9), 5–23. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.85 (Original work published 1 de enero de 2021)

Número

Sección

Pensamiento