Identificación del color con base en la nomenclatura del modelo HSB, entre profesionales del diseño en Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.90

Palabras clave:

Percepción del color, Visualización, profesión del diseño, Tijuana

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar la habilidad para relacionar la nomenclatura del modelo HSB con el color como parte del proceso de percepción, entre los profesionales ocupados en las áreas del diseño y la arquitectura en la ciudad de Tijuana. Se trata de una investigación descriptiva en la que se utilizó el método cuantitativo según Hernández, Fernández y Baptista (2010). Los resultados arrojan que en la muestra analizada, los hombres relacionan correcamente los nombres del modelo HSB con los colores utilizados en el presente estudio, con una frecuencia más alta que las mujeres.

Biografía del autor/a

Gloria Azucena Torres de León, Dra., Universidad Autónoma de Baja California

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 12 de mayo de 1984. Se licenció en Diseño por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) en 2009, obtuvo el grado de maestra en Tecnologías de la Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en 2012 y el doctorado en Diseño y Visualización de la Información por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) en 2018. Cursó con un diplomado en Competencias Básicas para la Docencia Universitaria en 2014 y otro en Competencias Docentes para la Educación a Distancia en 2016, ambos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con experiencia profesional en agencias de diseño y comunicación. Actualmente, es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), cuenta con perfil deseable PRODEP, pertenece al Cuerpo Académico Diseño y Comunicación y es miembro del Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) en el examen general para el egreso de la licenciatura en Diseño Gráfico EGEL-Diseño. Ha desarrollado distintos proyectos de investigación sobre los procesos de comunicación visual. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, además, ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libros.

Karina Hildelisa Landeros Lorenzana, Mtra., Universidad Autónoma de Baja California

Estudió la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara (1995-1999), la maestría de Mercadotecnia en CETYS Universidad (2002-2005), el Curso Básico de Desarrollo Económico CETYS y Universidad de Oklahoma (2005), así como el Diplomado en Docencia Universitaria (2009). Ha trabajado en agencias de diseño. Ha impartido cursos en diversas universidades de Baja California. En la Universidad Autónoma de Baja California, se desempeñó como coordinadora del programa educativo de Diseño Gráfico de 2010 a 2015. Actualmente, es coordinadora del programa educativo de Diseño Industrial y profesora de tiempo completo. Cuenta con el perfil PRODEP y con el nombramiento de profesor investigador. Participó en el comité técnico de CENEVAL. Ha organizado y coordinado foros de educación y cuenta con ponencias en varios congresos nacionales e internacionales.

Ma Teresa Pérez Llerenas, Mtra, Universidad Autónoma de Baja California

Estudió la licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Colima (1993-2001). Cuenta con una maestría en Desarrollo Urbano área Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Iberoamericana (2010-2013), así como con una especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética en el Instituto Tecnológico de la Construcción (2017-2018). Cursó el Diplomado en Docencia Universitaria en 2017. Actualmente, es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de Ia Universidad Autónoma de Baja California y coordinadora de tronco común de Arquitectura y Diseño. Ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales y publicado diversos artículos.

Descargas

Publicado

2021-01-01 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

Torres de León, G. A., Landeros Lorenzana, K. H., & Pérez Llerenas, M. T. (2022). Identificación del color con base en la nomenclatura del modelo HSB, entre profesionales del diseño en Tijuana. Zincografía, (9), 40–58. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.90 (Original work published 1 de enero de 2021)

Número

Sección

Referente