Esta es un versión antigua publicada el 2021-08-03. Consulte la versión más reciente.

Métodos de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UA de C

Autores/as

  • Adolfo Guzmán Lechuga, Dr. Universidad Autónoma de Coahuila
  • MARIA DEL SOCORRO GABRIELA VALDEZ BORROEL, Mtra. Universidad Autonoma de Coahuila EAP http://orcid.org/0000-0002-8627-0137

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.91

Palabras clave:

Métodos de aprendizaje, Hábitos de estudio, Estilos de aprendizaje, Canales de percepción

Resumen

El trabajo presenta los resultados del estudio exploratorio, con enfoque cualitativo, realizado a los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Diseño Gráfico (generación 2019) de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Con un cuestionario, se recolectó información acerca de sus métodos de aprendizaje con el objetivo de conocer sus hábitos de estudio, estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, pragmático) y el canal de percepción de preferencia (visual, auditivo, kinestésico), a fin de caracterizar a la generación y proponer apoyos pedagógicos institucionales y en el aula que mejoren el aprendizaje. De los resultados destaca que son pocos los estudiantes interesados en las habilidades de estudio. La mayoría no les da importancia, además de carecer de estrategias y técnicas de estudio, lo que genera un pobre desempeño académico que, a su vez, es causa de repitencia, deserción y frustración. El estudio identificó el canal visual como el preferido y su relación con el área de estudio, el diseño gráfico, así como el estilo de aprendizaje reflexivo como dominante. Con esta información, se abren posibilidades para plantear ambientes y actividades que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Adolfo Guzmán Lechuga, Dr., Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la UAEM., maestro en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la Academia de San Carlos- UNAM y licenciado en Diseño Gráfico por la FAD-UNAM. Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Líneas de investigación: cultura visual, así como educación integral y diseño. Profesor de las materias de Taller de Investigación y Producción I y II.

MARIA DEL SOCORRO GABRIELA VALDEZ BORROEL, Mtra., Universidad Autonoma de Coahuila EAP

Maestra en Metodología de la Investigación por la UA de C y licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la FAD-UNAM. Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Líneas de investigación: cultura visual, así como educación integral y diseño. Profesora de las materias de Teoría y Percepción del Color, Envase y Embalaje y Factores Económicos para el Diseño.

Descargas

Publicado

2021-01-01 — Actualizado el 2021-08-03

Versiones

Cómo citar

Guzmán Lechuga, A., & VALDEZ BORROEL, M. D. S. G. (2021). Métodos de aprendizaje en estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Diseño Gráfico de la UA de C. Zincografía, (9), 78–95. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.91 (Original work published 1 de enero de 2021)

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a