Clasificación de la infografía y de la visualización de contenidos informativos desde la teoría y práctica del diseño de información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.155

Palabras clave:

infografía, storytelling, Teoría del Diseño de Información, alfabetización visual e informacional, visualización de información

Resumen

Este artículo propone, desde la teoría y práctica del Diseño de Información, una forma de clasificar a la infografía, así como de conceptualizar las posibilidades de visualización de los contenidos informativos que encontramos en ella. A partir de un proceso dialéctico se analizan diferentes propuestas de clasificación de la infografía para proponer una tipología original y una estrategia para entender la riqueza de información del lenguaje visual que actúa en la construcción de los contenidos informativos. Además, se hace la propuesta de una taxonomía sobre la infografía que es accesible al practicante de diseño, así como un método para seleccionar los tipos de visualización de la información. Se trata de un estudio teórico, una mirada a la infografía desde el Diseño de Información, con apoyo de la argumentación visual, reconociendo el concepto de economía de la información y considerando la alfabetización visual e informacional. En él se propone una clasificación de la infografía y una estrategia para entender los tipos de visualizaciones para contenidos informativos. Se reconoce que es un tema con una diversidad de matices, que debe explorarse con mayor profundidad y que necesitan verificarse sus alcances en la práctica.

Biografía del autor/a

Dr. Gerardo Luna-Gijón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, es profesor de tiempo completo del Colegio de Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Al ser especialista en Diseño de Información, ha trabajado en diseño editorial y como consultor de UX. Su interés por la manera en que el diseño ayuda a empoderar otras disciplinas, y particularmente en la comunicación de la ciencia, lo ha llevado a la infografía científica, donde enfatiza el papel de la narrativa como medio para acercar el conocimiento a las personas.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Luna-Gijón, G. (2023). Clasificación de la infografía y de la visualización de contenidos informativos desde la teoría y práctica del diseño de información. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.155 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Referente