El servicio social como recurso didáctico para intervenir la realidad social

Autores/as

  • Adolfo Guzmán Lechuga Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C
  • María Del Socorro Gabriela Valdéz Borroel Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.54

Palabras clave:

servicio social, compromiso social, EAP

Resumen

El texto presenta un esbozo de los orígenes del servicio social en México, como marco de referencia al programa Compromiso Social de la EAP (Escuela de Artes Plásticas), de la ciudad de Saltillo, Coahuila. En donde se describen las actividades destacadas y logros alcanzados por 20 estudiantes regulares y 113 voluntarios internos y externos, con 12 maestros de apoyo durante el periodo 2014-2016. También hace un recordatorio de los propósitos que dieron origen al servicio social en México y un llamado a la reivindicación del servicio como la oportunidad de adentrar al estudiante en la realidad social, a través del contacto con los grupos vulnerables y los problemas de su comunidad, lo que propicia un cambio de actitud y de autovaloración que el estudiante desarrolla al ofrecer el servicio.

Biografía del autor/a

Adolfo Guzmán Lechuga, Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C

Dr. en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la UAEM., Maestro en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico por la Academia de San Carlos- UNAM y Lic. en Diseño Gráfico por la FAD-UNAM. Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Trabaja las líneas de investigación: Imagen, comunicación y cultura. Y Tecnología y procesos creativos del discurso visual. Es profesor en la misma escuela e imparte las materias de Tipografía y los Talleres de Investigación y Producción I y II.

María Del Socorro Gabriela Valdéz Borroel, Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C

Maestra en Metodología de la investigación por la UA de C y Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica por la FAD-UNAM. Miembro del cuerpo académico Expresión Visual de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la UA de C. Trabaja las líneas de investigación: Imagen, comunicación y cultura. Y Tecnología y procesos creativos del discurso visual. Es profesor en la misma escuela e imparte las materias de Teoría y percepción del color, Envase y embalaje y Factores económicos para el diseño

Citas

Castañon, Marisela. (2009). El servicio social como un prestigio de la universidad. El caso de la UPN. México. UPN.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2006.

Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1929. Artículo 1º. En Ramírez, Celia. (2012). El entorno histórico en el que se dio el Servicio Social. Gaceta Médica de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM., D.F.

Ramírez, Celia. (2012). El entorno histórico en el que se dio el Servicio Social. Gaceta Médica de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM., D.F.

Rodríguez, Yolanda., Castañón, Maricela., et al. (1997). Caminos y rumbos del servicio social en México. Diagnóstico de 10 congresos nacionales de servicio social universitario. México: uia, uic, upn.

http://www.sep.gob.mx

http://www.anuies.mx

http://www.dgoserver.unam.mx

http://www.serviciosocial.uadec.mx/objetivos_estrategicos.php

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Guzmán Lechuga, A., & Valdéz Borroel, M. D. S. G. (2018). El servicio social como recurso didáctico para intervenir la realidad social. Zincografía, (4). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.54

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a