Año 7 No.13 ZINCOGRAFÍA 2023

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Los doce artículos de este número tienen un enfoque que se empalma lo social y cultural, algunos de los artículos buscan recuperar o mantener aspectos culturales, mientras que otros buscan el desarrollo de la sociedad y de los estudiantes universitarios, conformando una publicación con aportaciones visionarias. En la sección comunicación, se presenta el diseño de unas tarjetas educativas para preservar la lengua Quechua de Perú; después nos encontraremos con la representación de estudiantes universitarias a través de un análisis de portadas y contraportadas de una publicación de la buap; volvemos a Perú para enfatizar la importancia de la fotografía de retrato para construir y fortalecer la identidad en niños; y esta sección cierra con un registro gráfico también sobre el tema de identidad que se genera en la frontera con E.E. U.U. y el fenómeno de la mujer lowrider. En la sección pensamiento, se realizan reflexiones en torno al ámbito universita- rio. El primer artículo habla de cuatro acciones docentes para enfrentar el siglo XXI; una acción en la cuál se profundiza en el siguiente artículo es la articulación interna y la vinculación estratégica como una manera de generar conocimiento y un aprendizaje significativo en los estudiantes; posteriormente se considera la pandemia como un detonante para generar transformaciones universitarias que apuntan tam- bién a las propias características del siglo actual; en otro artículo se enfatiza a la creatividad y la innovación que indudablemente apunta a estos cambios, y cerramos esta sección con un artículo que considera de manera práctica la manera de representar los sentimientos, que puede formar parte de una concientización sobre lo que han vivido los universitarios. En la sección referente, se aportan métodos que pueden servir para analizar. En el primer caso se trata de narrativas visuales aplicado a un códice prehispánico; el segundo explica profundamente el uso del eye tracking para evaluar el diseño, con ejemplos realizados en el laboratorio de experimentación multimedia; y terminamos con un modelo para la valoración de identidad en los sitios web de instituciones de educación superior. Cada aportación realizada en este número es súmamente valiosa para el área del diseño, haciendo énfasis especial en el ámbito universitario y cultural.
Publicado: 2023-04-01

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