https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/issue/feedZincografia2025-05-20T11:02:34-06:00Cynthia Lizette Hurtado Espinosarevista.zincografia@cuaad.udg.mxOpen Journal Systems<p><em>Zincografía </em>es una revista bajo el formato de publicación continua con cierre semestral, enfocada a la comunicación y el diseño gráfico que publica artículos científicos inéditos, originales que son producto de la investigación o experiencia documentada desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, tipografía, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad. </p> <p>Se dirige a la comunidad científica con líneas de investigación dedicadas a la comunicación y el diseño gráfico, así como todas sus disciplinas y subdisciplinas. También a los estudiantes de carreras y posgrados afines.</p> <p>Las secciones que conforman la revista son:</p> <p><em>Referente</em> que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.</p> <p><em>Comunicación</em> que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico.</p> <p><em>Pensamiento</em> que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.</p> <p> </p> <p>Zincografía ha adoptado el sistema de gestión editorial Open Journal Systems, por lo cuál invitamos a los autores a registrarse en esta página para poder realizar el envío de sus artículos, generando un perfil de usuario y contraseña.</p> <p>Para su publicación, todos los artículos se someterán al sistema de evaluación doble ciego.</p> <p> </p> <p><strong>Para ver la convocatoria, dar click en ACERCA DE y posteriormente en ENVÍOS EN LÍNEA.</strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Visitanos en Facebook: <a title="RevistaZincografía" href="https://www.facebook.com/RevistaZincografia/" target="_blank" rel="noopener">RevistaZincografía</a></strong></p> <p><strong> Visítanos en Instagram: <a title="Instagram Zincografía" href="https://instagram.com/zincografia?utm_source=ig_profile_share&igshid=8nwe8d8oocn0">RevistaZincografía</a><br /></strong></p> <p> </p> <p><strong>PARA CITAR LA REVISTA DE ACUERDO A APA</strong></p> <p><strong>Formato: </strong></p> <p>Apellido, Inicial nombre. (2017) Nombre del artículo. <em>Zincografía, año de la revista </em>(número de la revista), páginas. Recuperado de <span style="text-decoration: underline;">liga al artículo</span></p> <p><span style="text-decoration: underline;"> </span></p> <p><strong>Ejemplo <strong>de un artículo publicado en la revista Zincografìa, año 1, número 2 (considerar que va con sangría francesa)</strong>:</strong></p> <p>González Muñoz, E. L. (2017) Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. <em>Zincografía 1</em>(2), 5-18. Recuperado de <a href="https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view">https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view</a></p> <p> </p> <p><strong> </strong></p>https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/250Archeology of sociovisual counterhegemonic knowledge in contemporary Latin American archigraphy2025-01-09T22:42:25-06:00Rebeca Isadora Lozano Castrorilozano@docentes.uat.edu.mx<p><em>The present research explores the sociovisual counterhegemonic capacity in contemporary archigraphic objects, as an instrument of commercial identification in architecture with archaeological cultural penetration in Latin American countries such as Mexico, Argentina, Colombia and Ecuador. Archigraphy constitutes the capitalist mechanical contradiction of the elements of force accentuated by morphological, colorimetric, typographic means, in the visual ensemble culturally adapted through strategies according to the values ??of each Latin American country. The objective of this study is to analyze the effect of the sense of anti-capitalist struggle with advertising and consumerist identification domination, disputing the power of archigraphically exposed visual impact, which brings graphic ruptures discussed by economic imposition of business corporatism and consumer culturalism.</em></p> <p><em>The initial method was oriented towards a flexible design with findings in the qualitative research process through description and interpretation of data with a transdisciplinary approach, from anthropology and communication with graphic design as a reference axis. The units of analysis were constituted with a corpus from primary sources of archigraphy with design and implicit counterhegemonic communication. What resulted critically and reflexively in the categorical and characteristic, contrastive articulation, with interpretation in the frame of reference. Also for a clear understanding of the sociovisual counterhegemonic power contained in archigraphy, such as: roots with traditions, practices, language, symbolisms, colors, and identity. This approach is a trigger for future studies on exposed Latin American archigraphic designs that are the product of inequalities and processes of economic and political polarization, accelerated future and marketing gaps in the global market.</em></p>2025-07-11T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajarahttps://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/264Modelo didáctico para estimular el pensamiento creativo en los estudiantes de Diseño Gráfico de primer semestre2025-05-20T11:02:34-06:00Adolfo Guzmán Lechugaadolfo.guzman@ulsasaltillo.edu.mxMaría del Socorro Gabriela Valdez Borroelmvaldez@uadec.edu.mxJosé Ángel Muñiz Floresamuniz@uadec.edu.mx<p>El presente trabajo relaciona las teorías de El Pensamiento Lateral (De Bono, 1989) y Las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983, citado por Armstrong, 2017), en un modelo que ofrece a los estudiantes de Diseño Gráfico de primer semestre un aprendizaje dinámico y funcional, así como una forma de abordar los problemas del diseño actual, a fin de que logren proponer productos de fundamento telesico con soluciones inusuales y aplicables. La propuesta es un modelo didáctico que aspira a contribuir con la activación del pensamiento creativo, mediante didácticas basadas en el pensamiento lateral, y que elevan los niveles de las inteligencias lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.</p>2025-05-21T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajarahttps://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/245BLACK AND WHITE PHOTOGRAPHY AS AN INSTRUMENT TO RAISE AWARENESS TO PROMOTE RESPONSIBLE ADOPTION OF PETS2024-11-26T12:02:45-06:00Fabiana Paredes Whitefparedeswhite@gmail.comEnrique Vargasevargasv@usil.edu.peRafael Vivancorvivanco@usil.edu.pe<p>Animal shelters have the mission of maintaining the general well-being of each animal, whether dog or cat, that resides in their spaces in a selfless manner. These spaces provide care and protection to defenseless beings who need a family to adopt them and make them part of their lives. This research focuses on promoting healthy and responsible adoption while also contributing to reducing the population of animals living in these shelters, as they are sometimes forced to resort to euthanizing many of them due to lack of space. This is how Conexiones was born, a black-and-white photography project aimed at raising awareness and serving as testimony to encourage people—who have the necessary space and resources—to adopt a pet and make it part of their family, finding happiness and peace in an animal that will be forever grateful for this action. The project consists of an emotional photographic exhibition that promotes the intention of adopting shelter pets. The images reflect natural emotions between people and animals, creating strong bonds and showing how both lives can experience a significant positive change in their mood and emotional health. </p>2025-05-08T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajarahttps://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/238Vinculación de la IA en el proceso de diseño de pictogramas. Caso: diabetes mellitus tipo 22024-11-04T19:20:07-06:00Adriana Judith Cardoso Villegasadriana.cardoso@correo.buap.mx<p>En el Taller de Diseño Gráfico I se imparte el diseño de pictogramas, acercando al estudiante a los métodos de diseño y a la búsqueda de la comprensión de las soluciones gráficas durante su proceso creativo. El objetivo de este proyecto es realizar una observación estructurada del proceso de diseño de los estudiantes, mediante un comparativo del diseño de pictogramas incorporando la Inteligencia Artificial (ia) y las propuestas sin su uso, tomando como parámetro el 51% del nivel de comprensión por parte de los usuarios. Para el diseño de la investigación se utilizó un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto y muestreo no probabilístico; la observación estructurada del proceso y la evaluación de seis pictogramas que comunican acciones referentes al cuidado de la diabetes mellitus tipo 2. Los resultados del proyecto apoyan la hipótesis de la ia como una herramienta auxiliar en el proceso de diseño de los pictogramas, que favorece las representaciones gráficas relacionadas con el dibujo y las perspectivas, así como las capacidades de análisis y síntesis de los estudiantes. El artículo promueve la reflexión para que los docentes exploren una postura más abierta para integrar la ia en los procesos educativos de los diseñadores.</p>2025-07-01T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajarahttps://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/247Cortos animados para motivar la participación y el desempeño de mujeres en ligas de fútbol en Lima2025-02-04T22:12:49-06:00Julieta Joana Fernandez Gutierrezjulieta.fernandez@usil.peJuan Pablo Miguel Aponte Ruidiasjaponte@usil.edu.pe<p>Women's football in Peru, despite its recent growth, is affected by a lack of support and promotion, limiting its professional development and perpetuating gender inequality. This research analyzes how the scarcity of economic resources, the lack of adequate infrastructure, and sociocultural barriers negatively impact the performance of female footballers in Lima. Through a mixed methodological approach, combining in-depth interviews, surveys, and participant observation, it seeks to understand the difficulties faced by the players and propose innovative solutions. The results show the need for structural change that promotes gender equity in football. In this context, graphic design, video production, and communication in digital media emerge as powerful tools to make the talent of female footballers visible, raise awareness about existing inequalities, and promote the participation of women in this sport. The creation of campaigns with success stories, challenges, and aspirations of the players can contribute to the construction of a positive image of women's football, empowerment, and the attraction of new audiences. The strategic use of digital platforms and social networks allows amplifying the reach of these initiatives and promoting cultural improvements that value and recognize women's football on equal terms.</p>2025-07-24T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajarahttps://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/244Guadalupe Posada: diseñador gráfico. Análisis de la portada No. 29. Colección de canciones modernas “La serpentina”2024-11-04T15:01:54-06:00Maria de la Concepción Hurtado Abrilmaríahurtado@unison.mxJosé de Jesus Flores Figueroajose.flores@uacj.mx<p>Mexican graphic design has only a few decades of existence and is in constant reconfiguration. Therefore, new lines of design research tend to identify the key actors in the construction of the discipline and who contributed to the national identity. This is the case of Posadas, recognized in the field of art. So, this analysis aims to establish it as an active agent in the emergence of editorial design in Mexico during the 19th century. Furthermore, it seeks to vindicate its memory and work from the perspective of design, by exposing an argument through the efficiency, functionality and execution of its projects, all the objectives of visual design. We use the graphic design criticism proposal established by Flores-Figueroa (2020) with four axes, functional judgment, formal description stage, conceptual description stage and relationship analysis stage.</p>2025-07-17T00:00:00-06:00Copyright (c) 2025 Universidad de Guadalajara