https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/issue/feed Zincografía 2024-01-03T17:30:10-06:00 Cynthia Lizette Hurtado Espinosa revista.zincografia@cuaad.udg.mx Open Journal Systems <p><em>Zincografía </em>es una revista semestral enfocada a la comunicación y el diseño gráfico que publica artículos científicos inéditos, originales que son producto de la investigación o experiencia documentada desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, tipografía, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad.&nbsp;</p> <p>Se dirige a la comunidad científica con líneas de investigación dedicadas a la comunicación y el diseño gráfico, así como todas sus disciplinas y subdisciplinas. También a los estudiantes de carreras y posgrados afines.</p> <p>Las secciones que conforman la revista son:</p> <p><em>Referente</em> que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.</p> <p><em>Comunicación</em> que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico.</p> <p><em>Pensamiento</em> que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Zincografía ha adoptado el sistema de gestión editorial Open Journal Systems, por lo cuál invitamos a los autores a registrarse en esta página para poder realizar el envío de sus artículos, generando un perfil de usuario y contraseña.</p> <p>Para su publicación, todos los artículos se someterán al sistema de evaluación doble ciego.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Para ver la convocatoria, dar click en ACERCA DE y posteriormente en ENVÍOS EN LÍNEA.</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Visitanos en Facebook: <a title="RevistaZincografía" href="https://www.facebook.com/RevistaZincografia/" target="_blank" rel="noopener">RevistaZincografía</a></strong></p> <p><strong>&nbsp;Visítanos en Instagram: <a title="Instagram Zincografía" href="https://instagram.com/zincografia?utm_source=ig_profile_share&amp;igshid=8nwe8d8oocn0">RevistaZincografía</a><br></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>PARA CITAR LA REVISTA DE ACUERDO A APA</strong></p> <p><strong>Formato: </strong></p> <p>Apellido, Inicial nombre. (2017) Nombre del artículo. <em>Zincografía, año de la revista </em>(número de la revista), páginas. Recuperado de <span style="text-decoration: underline;">liga al artículo</span></p> <p><span style="text-decoration: underline;">&nbsp;</span></p> <p><strong>Ejemplo <strong>de un artículo publicado en la revista Zincografìa, año 1, número 2 (considerar que va con sangría francesa)</strong>:</strong></p> <p>González Muñoz, E. L. (2017) Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. <em>Zincografía 1</em>(2), 5-18. Recuperado de <a href="https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view">https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/184 Fotolibro para generar conciencia sobre el tráfico ilícito de las orquídeas a través del conocimiento del circuito comercial formal 2023-01-04T21:45:57-06:00 María Fernanda Pérez Chong maria.perezc@usil.pe Carlos Yarlequé yarlekake@gmail.com <p>Este proyecto se origina a raíz de una problemática relacionada con la venta ilícita de orquídeas. Busca reflejar este escenario desfavorable para el mercado de la orquídea en la ciudad de Moyobamba, eje de producción y comercio de la especie. Para ello, se evidencia el contexto que rodea a la orquídea didáctica y dinámicamente a través de un fotolibro, con la intención de lograr la concientización del consumidor de la planta. Asimismo, se emplea un análisis cuantitativo y cualitativo a través de encuestas y entrevistas a profundidad, donde se toma una muestra de 153 personas para evaluar los resultados del proyecto. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos tras la presentación del libro y la evaluación de los resultados, se demuestra que la mayoría de las personas participantes no conocían a profundidad el circuito de desarrollo de las orquídeas, así como tampoco el mercado legal e ilegal que las rodea. En este sentido, el libro cumple con su objetivo principal: concientizar e informar acerca del mercado de las orquídeas en el Perú y sobre todo en Moyobamba, centro neurálgico de desarrollo de la orquídea en el país.</p> 2024-03-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/205 Análisis de la identidad corporativa de las Pymes gastronómicas, Sangolqui, Ecuador 2023-04-25T17:41:34-06:00 Paolo Arévalo Ortiz roberto.arevalo4360@utc.edu.ec Rene Mauricio Miranda Tupiza rene.miranda1164@utc.edu.ec Mónica Nancy Araujo Brabo monica.araujo9620@utc.edu.ec <p>La presente investigación se realizó en el cantón Rumiñahui, barrio Selva Alegre. En ésta se analizaron 26 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Av. Francisco Guarderas, a través de una zonificación mediante el método de observación, a fin de establecer el tamaño de la población o universo. Posteriormente, se hizo uso de los indicadores propuestos por los investigadores, con aspectos como: naming, eslogan, indumentaria, papelería, rotulación y redes sociales para determinar el tamaño de la muestra. Consecutivamente, se realizó un análisis de siete Pymes que corresponden a la muestra, para determinar las tendencias en cuanto a: tipología, tipografía, naming, cromática y forma. A su vez, se sugirieron aspectos básicos de construcción marcaria para poder demostrar que se puede elaborar una identidad corporativa pregnante, fácil de identificar, adaptable y armónica para ser empleada en diferentes soportes gráficos. Los resultados indican que las Pymes no aplican elementos de la imagen corporativa, al no contar con filosofía, identidad visual ni reputación online. Asimismo, no han construido la marca de sus comercios con parámetros básicos de construcción marcaria, haciéndolo de manera empírica, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y presupuesto por parte de sus propietarios.</p> 2024-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/217 Interdisciplinariedad en el diseño bajo un modelo de trabajo colaborativo mediado por las TIC's 2023-09-14T16:53:33-06:00 Aurea Santoyo Mercado aurea.santoyo@academicos.udg.mx Miguel Angel Casillas Lopez miguel.clopez@academicos.udg.mx Marco Polo Vázquez Nuño polo.vazquez@academicos.udg.mx <p>La presente investigación se realiza en un modelo interdisciplinar de grupos pertenecientes a distintas licenciaturas: Diseño Gráfico; Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas y, Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Bajo el trabajo colaborativo y con la temática parque de diversiones temático desde su propio campo disciplinar, con tiempos y procesos distintos, los integrantes dieron lugar a la propuesta gráfica, al nombre y a la temática del parque de diversiones, que retoma el concepto que desarrolló el grupo de Diseño Gráfico con la finalidad de generar una propuesta de mobiliario y producto a partir de una técnica de representación. Cada grupo presentó sus resultados por medio de un proyecto integrador con distintas piezas que fueron creadas en un trabajo interdisciplinar y colaborativo en que el uso de las TIC’s fue la columna vertebral. Se muestran los resultados de cada proceso y del análisis del estudio aplicado.</p> 2024-01-03T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/214 La tipografía en contiendas presidenciales ecuatorianas. Uso y aplicación en la construcción del discurso propagandístico 2023-09-14T16:16:00-06:00 Gandhy Godoy Guevara glgodoy@utn.edu.ec David Ortiz-Dávila adortiz@utn.edu.ec Ana Larrea-Ayala amlarrea@utn.edu.ec <p>En el diseño, la tipografía adquiere roles multimodales en la construcción del mensaje. Caracterizarla y comprenderla requirió de una investigación de dos fases. En la primera fase, con un enfoque cuantitativo, se analizaron 171 textos presentes en 72 piezas gráficas, aplicando una matriz de variables teóricas referentes al formalismo tipográfico, a la gramática visual y al análisis de contenidos. Los resultados iniciales destacan el uso tipográfico como representación gráfica, compositiva y estética del texto. En la segunda fase, de corte cualitativo e interpretativo hermenéutico, se realizó un experimento controlado referente al grado de significación de la tipografía, aplicado en tres provincias ecuatorianas de mayor concentración de electores. Los resultados cuanti-cualitativos muestran que la tipografía en la propaganda política ecuatoriana adquirió un rol retórico funcional y estético, limitándose a ser la representación gráfica del lenguaje a través del texto, y desconectándose del valor simbólico, histórico, social y cultural en relación con el grupo al que se dirige el mensaje.</p> 2024-02-06T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/223 Fotografía impresa al natural: la clorotipia como procedimiento alternativo de impresión de imágenes en plantas 2024-01-03T17:30:10-06:00 Orlando Torres Canela orlando.torresc@academicos.udg.mx Natalia Gurieva n.gurieva@ugto.mx <p>Esta investigación se centra en la técnica de impresión de la clorotipia, la cual utiliza el proceso de fotosíntesis de las hojas naturales para generar impresiones de imágenes. De manera reciente, dentro del panorama de las artes visuales contemporáneas, se ha venido utilizando por distintos artistas para generar propuestas con un soporte distinto a lo tradicional; sus antecedentes se encuentran en los procesos primigenios de impresión fotográfica. El objetivo de este artículo es desarrollar un procedimiento de trabajo de la técnica, que abarque la elección del tipo de hoja, la preparación de la imagen original, las distintas variables climáticas para su impresión, los cuidados posteriores y la presentación final del producto. Se trabajó con tres plantas que se pueden encontrar de manera habitual en las calles y hogares de la zona metropolitana de Guadalajara, en México, en las cuales se imprimieron tres imágenes fotográficas. Se pudo discernir en los resultados que la elección del tipo de hoja, atendiendo su color, influye en la tonalidad de la impresión; que el tratamiento previo a los originales fotográficos, poniendo énfasis en su histograma (el cual muestra la distribución de las luces) y su posterior manipulación de las curvas, determina la escala tonal en la impresión, además de que los resultados se ven alterados, dependiendo de las variables climáticas: rayos UV, temperatura y humedad. Asimismo, el uso de una escala de control permitió el cálculo del tiempo de exposición al sol.</p> 2024-03-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/222 Evaluar productos de diseño: cuatro categorías para su análisis y evaluación integral 2023-12-04T20:19:09-06:00 Miguel Ángel Herrera Batista mherrera@azc.uam.mx Marco Antonio Marín Alvarez marcomarin@azc.uam.mx <p>El Diseño está presente en nuestra cotidianidad. Vivimos rodeados de un mar de productos materiales e inmateriales que son resultado de un proceso de diseño. Aun cuando dichos objetos tienen un fuerte impacto en el entorno social, ambiental e individual, no existen por ahora estrategias que permitan evaluar los productos de diseño de manera sistemática, objetiva e integral. En este trabajo proponemos una clasificación de cuatro categorías de análisis para dicha encomienda: evaluar el objeto de Diseño en términos de su funcionalidad, desempeño, eficiencia e innovación; evaluar la experiencia de usuario en términos de usabilidad, experiencia estética y simbólica; evaluar su impacto ambiental en términos de la huella de carbono, así como de la producción de desechos, consumo energético y de recursos no renovables y; evaluar el impacto social y cultural del Diseño en términos de su relevancia y aportación. Las ideas presentadas surgen del análisis y reflexión colectiva de tres fuentes: la experiencia académica y personal sobre la problemática, una revisión de literatura especializada y la valiosa aportación de revisores anónimos.</p> 2024-03-26T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara