Zincografía https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC <p><em>Zincografía </em>es una revista semestral enfocada a la comunicación y el diseño gráfico que publica artículos científicos inéditos, originales que son producto de la investigación o experiencia documentada desde alguno de los distintos campos multi e interdisciplinares relacionados con el Diseño para la comunicación gráfica como la didáctica, ergonomía, retórica, video, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, tipografía, identidad, psicología de la percepción, legislación, tecnología y sustentabilidad.&nbsp;</p> <p>Se dirige a la comunidad científica con líneas de investigación dedicadas a la comunicación y el diseño gráfico, así como todas sus disciplinas y subdisciplinas. También a los estudiantes de carreras y posgrados afines.</p> <p>Las secciones que conforman la revista son:</p> <p><em>Referente</em> que recibe propuestas de actualidad que funcionan como un modelo innovador para la comunicación y el diseño gráfico.</p> <p><em>Comunicación</em> que fortalece la actividad de la comunicación y el diseño gráfico desde el ejercicio profesional y académico.</p> <p><em>Pensamiento</em> que analiza desde una visión reflexiva y crítica a la comunicación y el diseño desde un enfoque epistemológico, teórico y metodológico.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Zincografía ha adoptado el sistema de gestión editorial Open Journal Systems, por lo cuál invitamos a los autores a registrarse en esta página para poder realizar el envío de sus artículos, generando un perfil de usuario y contraseña.</p> <p>Para su publicación, todos los artículos se someterán al sistema de evaluación doble ciego.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Para ver la convocatoria, dar click en ACERCA DE y posteriormente en ENVÍOS EN LÍNEA.</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Visitanos en Facebook: <a title="RevistaZincografía" href="https://www.facebook.com/RevistaZincografia/" target="_blank" rel="noopener">RevistaZincografía</a></strong></p> <p><strong>&nbsp;Visítanos en Instagram: <a title="Instagram Zincografía" href="https://instagram.com/zincografia?utm_source=ig_profile_share&amp;igshid=8nwe8d8oocn0">RevistaZincografía</a><br></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>PARA CITAR LA REVISTA DE ACUERDO A APA</strong></p> <p><strong>Formato: </strong></p> <p>Apellido, Inicial nombre. (2017) Nombre del artículo. <em>Zincografía, año de la revista </em>(número de la revista), páginas. Recuperado de <span style="text-decoration: underline;">liga al artículo</span></p> <p><span style="text-decoration: underline;">&nbsp;</span></p> <p><strong>Ejemplo <strong>de un artículo publicado en la revista Zincografìa, año 1, número 2 (considerar que va con sangría francesa)</strong>:</strong></p> <p>González Muñoz, E. L. (2017) Ergonomía y Diseño gráfico. Elaboración de señales visuales de advertencia. <em>Zincografía 1</em>(2), 5-18. Recuperado de <a href="https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view">https://drive.google.com/file/d/0B9Jq-f5czmGPUEgzSnhUbU5jWWs/view</a></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> es-ES <p>De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:</p> <ul> <li>El derecho para incluir <strong>EL ARTÍCULO </strong>en <strong>LA REVISTA</strong> denominada <strong>Zincografía</strong> en adelante <strong>LA REVISTA</strong>.</li> <li>Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de<strong> EL ARTÍCULO</strong>.</li> <li>El derecho para que grabe <strong>EL ARTÍCULO</strong> en los formatos <strong>PDF, XML, HTML, AUDIO</strong> y/o <strong>E-BOOK</strong> y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.</li> <li>El derecho para distribuir <strong>EL ARTÍCULO</strong> de forma gratuita.</li> <li>El derecho para subir <strong>EL ARTÍCULO</strong> a la página de internet <a href="http://www.zincografia.cuaad.udg.mx">zincografia.cuaad.udg.mx</a>.</li> <li>El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima <strong>EL ARTÍCULO</strong>.</li> <li>El derecho de explotación no comercial de <strong>EL ARTÍCULO</strong> ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.</li> <li>El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.</li> <li>El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.</li> </ul> <p>Los autores deberán firmar la <strong>carta de licenciamiento de uso</strong> que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.</p> revista.zincografia@cuaad.udg.mx (Cynthia Lizette Hurtado Espinosa) adrian.chernandez@academicos.udg.mx (Adrian Antonio Cisneros Hernández) Thu, 14 Nov 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aprendizaje del diseño gráfico en aplicaciones de realidad aumentada https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/246 <p>Actualmente, en un contexto social tecnológico se relaciona la disciplina del Diseño con la virtualidad y la comunicación digital. El Diseño Gráfico es un campo donde se involucra el dominio de habilidades tecnológicas avanzadas con la evolución que pide el ámbito profesional, donde la interactividad y el diseño de experiencias creativas juegan un papel esencial. En este sentido, las escuelas de Diseño de educación superior requieren crear materias enfocadas al diseño con tecnología emergente para que los estudiantes aprendan a diseñar y desarrollar proyectos con tecnologías como la Realidad Aumentada (RA). El objetivo de la presente investigación es mostrar tres casos de estudio en que estudiantes de Diseño Gráfico de nivel intermedio y avanzado aprendieron a diseñar experiencias de realidad aumentada por medio de aplicaciones de libre uso sin conocimientos en programación. El diseño metodológico de la investigación es cualitativa con enfoque exploratorio descriptivo, con tres casos de estudio de alumnos de Diseño Gráfico, y se presentan imágenes y bocetos de los proyectos que ellos desarrollaron por medio de la realidad aumentada. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes adquirieron aprendizaje en el manejo de plataformas de diseño para RA y aprendieron a identificar la necesidad de diseño de una empresa para proponer soluciones creativas con un nivel tecnológico que la actividad profesional exige hoy en día. También se reflexiona en torno a la importancia, la funcionalidad y la aplicación de RA en el Diseño Gráfico.</p> Dra. Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/246 Thu, 14 Nov 2024 00:00:00 -0600