El diseño cromático como propuesta de revalorización de la imagen urbana: el caso de Puerto Vallarta, México

Autores/as

  • Jimena Vanina Odetti Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta
  • Alberto Reyes Gonzalez Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta
  • Andrés Enrique Reyes Gonzalez Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.16

Resumen

En el artículo se presenta una revisión bibliográfica y de antecedentes tanto sobre el estudio como sobre el diseño cromático en la ciudad, para proponer una aproximación metodológica propia que permita realizar un análisis cromático de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco en México. Lo anterior, a partir de la identificación de relaciones de los colores con los sentimientos y pensamientos en torno a la urbe, conjuntamente con las tonalidades que indican la relación entre ésta y el habitante, estableciendo una red de significación entre color, arquitectura, contexto e imaginarios urbanos.                 El planteamiento del trabajo basado en la revisión de literatura y en el análisis de ejemplos a nivel mundial, sostiene que la presencia del color, tanto  en la arquitectura como en cada uno de los elementos que constituyen el espacio público, es fundamental para la construcción eficaz del significado de una imagen urbana.            Una de las conclusiones del análisis será que la percepción y la vivencia del escenario arquitectónico confieren al usuario o habitante una cantidad de significados e información que ayudan a crear un mapa cromático mental y esto constituye junto con el paso del tiempo, elementos configuradores de una identidad.

Biografía del autor/a

Jimena Vanina Odetti, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Doctorando del Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.Maestra en promoción y desarrollo cultural. Universidad Autónoma de Coahuila, México.Licenciada en artes plásticas, Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Docente investigadora. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, México.

Alberto Reyes Gonzalez, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Doctorando del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo. Universidad de Guadalajara, México.Maestro en ciencias del desarrollo sustentable y turismo. Universidad de Guadalajara, México.Licenciado en arquitectura. Universidad de Guadalajara, México.Docente investigador. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, México.

Andrés Enrique Reyes Gonzalez, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Doctorando del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo. Universidad de Guadalajara, México.Maestro en administración de negocios. Universidad de Guadalajara, México.Licenciado en derecho. Universidad de Guadalajara, México.Licenciado en negocios internacionales. Universidad de Guadalajara, México.Docente investigador. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, México.

Publicado

2018-08-16 — Actualizado el 2021-07-29

Versiones

Cómo citar

Vanina Odetti, J., Reyes Gonzalez, A., & Reyes Gonzalez, A. E. (2021). El diseño cromático como propuesta de revalorización de la imagen urbana: el caso de Puerto Vallarta, México. Zincografía, 1(1). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.16 (Original work published 16 de agosto de 2018)

Número

Sección

Referente