La experiencia multidisciplinaria desde el modelo Alicia para elaborar infografías científicas mediante el diseño de información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.121

Palabras clave:

Diseño de información, infografía científica, experiencia multidisciplinaria, modelo de diseño, formación universitaria

Resumen

En este artículo se reporta la experiencia de abordar el diseño de infografías científicas a través de una perspectiva multidisciplinaria, al implementar un modelo de trabajo en desarrollo basado en el diseño de información. Se trata de un proyecto de investigación en curso en el que se involucra a estudiantes de diversas disciplinas con énfasis en la formación integral de diseñadores gráficos. Se eligió trabajar una investigación cualitativa experimental que involucra a docentes y estudiantes mediante estrategias etnográficas para recolectar información durante el proceso de trabajo multidisciplinario. El modelo Alicia todavía está en desarrollo, pero ha dado evidencia de contribuir a la práctica del diseño al lograr generar un proceso de comunicación de la ciencia a través de infografías científicas para organizar procesos complejos cuando trabajan multidisciplinariamente profesionistas con diversos trasfondos. Mediante un proceso modular, guiado por los principios del diseño de la información, el modelo Alicia ha demostrado eficiencia al facilitar la interacción multidisciplinar, manteniendo la autonomía de las diferentes profesiones, mientras que el conjunto de interacciones va retroalimentando a todos los actores involucrados en el diseño de infografías científicas.

Biografía del autor/a

Gerardo Luna-Gijón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, es profesor de tiempo completo del Colegio de Diseño Gráfico, así como docente del núcleo base de la Maestría en Estudios y Producción de la Imagen, ambos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Especialista en diseño de información con un enfoque en la interpretación del conocimiento, trabaja principalmente con el método cualitativo, mediante investigación inductiva como es la investigación-acción participativa y la teoría fundamentada. Su interés por cómo el diseño ayuda a empoderar a otras disciplinas, y particularmente en la comunicación de la ciencia, lo ha llevado a la gestión visual de la información para el conocimiento científico, especializándose en infografía científica, donde enfatiza el papel de la narrativa como medio para acercar el conocimiento a las personas, trabajando con la investigación basada en la práctica, investigación evaluativa, y el trabajo entre diversas disciplinas.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Luna-Gijón, G. (2022). La experiencia multidisciplinaria desde el modelo Alicia para elaborar infografías científicas mediante el diseño de información. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.121 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Referente