Multidisciplinariedad en el entorno universitario: Caminar en la innovación educativa

Autores/as

  • Dr. José Eduardo Mallén Lomas Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dra. Laura Ithzel Castillo-Maldonado Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.132

Palabras clave:

Multidisciplina, Entorno Universitario, Innovación Educativa, Design Thinking Quick, multidisciplinariedad universitaria, experiencia educativa

Resumen

En la actualidad, la innovación educativa tiene una gran importancia en los entornos universitarios, pues brinda una experiencia enriquecedora a los estudiantes. Este estudio pretende exponer los retos que puede llegar a generar una experiencia multidisciplinar a nivel profesional. Con base en el modelo Design Thinking Quick (Lomas, 2021), se logran sortear las diferentes complicaciones que se pueden presentar en un entorno educativo, donde factores como la ejecución de los programas con problemáticas reales, y cuestiones tan básicas como las distancias, los horarios y la disponibilidad de maestros y alumnos, provocan un proceso complejo dentro de las experiencias multidisciplinarias. La finalidad de este análisis es compartir las vivencias y las soluciones a los conflictos por medio de los hallazgos encontrados en seis grupos de alumnos con un total de 143 participantes que forman parte de dos disciplinas del diseño. Con la realización del proyecto en conjunto se pretende mostrar la estructura general, así como los resultados y los hallazgos de la evaluación de la experiencia gracias a los comentarios y las aportaciones de los alumnos. Este artículo quiere mostrar el esfuerzo y la mejora que se tienen que considerar para tener un punto de partida y continuar con las intenciones de proyectos significativos y multidisciplinarios en la formación profesional.

Biografía del autor/a

Dr. José Eduardo Mallén Lomas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey; en el 2008 obtuvo un máster en Diseño y Dirección de Arte en la Escuela de Diseño Elisava, por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona; en el 2014 obtuvo su maestría en Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales en la UANL y en el 2021 obtuvo su doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura en la misma institución, investigando la forma de aplicar el proceso de Design Thinking en las Agencias de Diseño en Monterrey y profundizando cómo la cultura genera una influencia en la manera en que resolvemos problemas. Ha colaborado con las empresas Pull & Bear, en Irlanda, y Mango, en Barcelona, y ha participado en la realización de proyectos para las marcas Jaguar, Tecate y Morama, entre otras. Ha trabajado desde la docencia en la creación de proyectos de innovación social solucionado los problemas de comunicación gráfica que tienen las personas con discapacidad, esto junto a sus estudiantes en la clase de Innovación, de la licenciatura en Diseño Gráfico, de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación.

Dra. Laura Ithzel Castillo-Maldonado, Universidad Autónoma de Nuevo León

Catedrática de la UANL en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, es egresada de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y maestra en Mercadotecnia y Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Químicas. Cuenta con un doctorado en Psicología Laboral y Organizacional por la Facultad de Psicología de la UANL, donde desarrolló su tesis doctoral con el tema del desarrollo del coeficiente emocional de estudiantes universitarios del área de diseño industrial para el emprendimiento, manejando vinculaciones con la Facultad de Administración y Contaduría Pública y la Facultad de Artes Visuales. Obtuvo premios de diseño por Diseña México y Tiger Tank para impulsar el emprendimiento en los jóvenes universitarios y cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de emprendimiento. Hoy en día tiene una empresa en la que se dedica a la consultoría de negocios y al emprendimiento en los jóvenes.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Mallén Lomas, J. E., & Castillo-Maldonado, L. I. (2023). Multidisciplinariedad en el entorno universitario: Caminar en la innovación educativa. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.132 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a