Tatuajes, Formación de profesionales del Arte Corporal. Análisis contexto ecuatoriano

Autores/as

  • Jose Oleas-Orozco Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Paolo Villacis-Galora Universidad Indoamérica
  • Matías Sandoval-Santana Universidad Indoamérica

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.134

Palabras clave:

Tatuajes, Arte corporal, colectivos sociales, formación profesional, Quito, Riobamba, Latacunga, Ambato

Resumen

El presente artículo muestra una investigación de tipo exploratoria, con enfoque cualitativo, realizada en estudios de tatuaje en cuatro ciudades de Ecuador. Su propósito ha sido conocer las características de los centros de arte corporal, sus profesionales, las condiciones en las que se enmarca su trabajo y los colectivos sociales a los que pertenecen los clientes o consumidores de este servicio. El análisis presenta datos cualitativos que fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas en 12 centros de tatuaje repartidos proporcionalmente en Quito, Latacunga, Ambato y Riobamba. En los resultados se obtuvieron criterios sobre formación profesional, valoración y costos de su trabajo, características de sus clientes y percepción de los colectivos hacia la profesión.

Biografía del autor/a

Jose Oleas-Orozco, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciado en Diseño Gráfico, magíster en Comunicación Corporativa y PhD (c) en Diseño. Con trayectoria de más de 15 años en el diseño, la fotografía y la producción audiovisual en el área comercial, lleva también una década trabajando en instituciones de educación superior en docencia e investigación académica en los campos de diseño gráfico, comunicación visual, animación y multimedia. Es autor del libro: Tatuajes. Contextos, historia, prácticas y formación profesional, así como de distintos capítulos de libros y artículos académicos. Asimismo, ha participado en varios encuentros científicos locales y regionales en las áreas de diseño, animación digital, tecnologías digitales y comunicación visual. Actualmente es coordinador de investigación del Centro de Estudios en Arquitectura, Artes y Diseño (CEAAD), de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la ciudad de Ambato, Ecuador.

Paolo Villacis-Galora, Universidad Indoamérica

Ingeniero en Diseño Digital y Multimedia por la Universidad Indoamérica en la ciudad de Ambato, Ecuador. Trabajó de manera independiente en fotografía publicitaria y retoque profesional y tiene más de tres años de experiencia en community management, branding, fotografía, video, diseño gráfico y web, animación y modelado 3D. Ha colaborado en el desarrollo de trabajos importantes en empresas como Bioalimentar, Uniandes, Scouts del Ecuador y CNE Tungurahua. Es integrante de laboratorios de investigación en diseño, imagen y multimedia y posee habilidades para buscar información útil para la resolución de situaciones en los negocios.

Matías Sandoval-Santana, Universidad Indoamérica

Titulado como ingeniero en Diseño Digital y Multimedia, se graduó en la Universidad Tecnológica Indoamérica y actualmente es copropietario del estudio creativo Studio Reel. Cuenta con varios años de experiencia en producción audiovisual en la productora Doble D Studio Films y es integrante de laboratorios de investigación en diseño, imagen y multimedia.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Oleas-Orozco, J., Villacis-Galora, P. ., & Sandoval-Santana, M. (2022). Tatuajes, Formación de profesionales del Arte Corporal. Análisis contexto ecuatoriano. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.134 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Referente