Proyectos de diseño editorial con responsabilidad social

Autores/as

  • Adriana L. Esteve González EDINBA
  • Nuria Mendoza Fernández Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.159

Palabras clave:

Diseño editorial, Diseño social, lectura, aprendizaje, enseñanza por proyectos

Resumen

Los proyectos editoriales con responsabilidad social se llevan a cabo como ejercicio final de la Especialidad en Diseño editorial de la EDINBA, el método de aprendizaje utilizado para presentarlos a los estudiantes es la enseñanza por proyectos, basados en problemas reales, ya que promueven la motivación e involucramiento de los estudiantes, dando como resultado soluciones pertinentes y viables a los problemas propuestos, así como aprendizaje significativo que les es fácil poner en práctica en soluciones a otros problemas. Se presentan dos ejercicios finales, realizados por estudiantes de la primera generación que llevó el programa de manera virtual sincrónica, donde el problema propuesto fue realizar una colección de tres libros, en la que por lo menos, texto de uno de ellos estuviera libre de derechos de autor, para ofrecer libros bien conceptualizados y diseñados a los jóvenes confinados por la pandemia Sars-CoV-2 que no tenían acceso a sus escuelas o bibliotecas para obtener libros de literatura recomendados por SEP para su grado escolar. La generación 2021 realizó por primera vez la Especialidad en línea por el confinamiento antes mencionado, lo que nos llevó a preguntarnos qué nivel de resultados se lograrían, se constató que los resultados logrados proponen soluciones novedosas al problema presentado, al alcanzar un alto nivel en los proyectos.

Biografía del autor/a

Adriana L. Esteve González, EDINBA

Originaria de la Ciudad de México. Doctora en Cartografías del Arte Contemporáneo por el INBAL, Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos, Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolla dos líneas de diseño: Diseño Editorial, durante sus 35 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de edición y diseño en la publicación de libros y revistas. Realización de estrategias de diseño para la apropiación de espacios a través del arte y gestión y producción de eventos artísticos y conmemorativos. Ha trabajado con Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, INBA, Fundación Alberto Baillères y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente y tutora de proyectos en Licenciatura, Especialidad y Maestría. Coordina la Especialidad en Diseño Editorial desde 2012. Sus líneas de investigación la complejidad y los sistemas complejos, la docencia del diseño y la imagen de las mujeres en el arte y el diseño. Pertenece a la Red de Diseño para el Desarrollo Social y ha intervenido en varios Foros y Seminarios sobre Diseño.

Nuria Mendoza Fernández, Universidad Iberoamericana

Originaria de la Ciudad de México, Doctora en Educacion y Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana. Dentro de su trayectoria profesional ha laborado en instituciones educativas tanto públicas como privadas en puestos docentes y administrativos. Actualmente es profesora de la universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Esteve González, A. L., & Mendoza Fernández, N. . (2022). Proyectos de diseño editorial con responsabilidad social. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.159 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Comunicación