Diseño e imprenta. Conectando aulas para una comunicación en presente y futuro

Autores/as

  • Juanita Bagés Villaneda Universidad Complutense de Madrid
  • Saúl Pedrosa

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.165

Palabras clave:

Diseño gráfico, preimpresión, arte final, correcciones, online

Resumen

Hoy en día existe una importante necesidad por ampliar los conocimientos que tienen los diseñadores y las diseñadoras gráficas sobre la preimpresión y el manipulado final de sus trabajos. Hay que hacerse siempre la misma pregunta: ¿qué hay más allá del diseño? No es posible conformarse con el diseño sin contemplar el resultado del objeto impreso. Es necesario conocer las limitaciones que existen al enviar un trabajo en los diferentes sistemas y procesos de impresión, en los acabados o en los tiempos de desarrollo de cada paso, desde que sale la creación en el ordenador hasta que llega al cliente con la calidad deseada. Es una cadena muy extensa donde cualquier eslabón se podría romper, echando a perder un trabajo con los costes que ello conlleva. Por otra parte, en el caso de la imprenta, se debería de conocer también en todo momento la tendencia en diseño actual. Cómo los recursos técnicos pueden acompañar y reforzar las soluciones gráficas de cada proyecto, ya que el mundo del diseño va cambiando a una velocidad vertiginosa. Para que estos dos saberes se complementen en la práctica, es necesario construir lazos fuertes de comunicación y confianza que no siempre existen. Para ello hay que conectar en el aula programas de formación diferentes y complementarios en la práctica que se encontrarán la impresión real: diseño e imprenta. De este modo, desde el aprendizaje, el estudiantado podrá asemejarse a una realidad de artes finales e imprenta, que mejorará su práctica en el futuro.

Biografía del autor/a

Juanita Bagés Villaneda, Universidad Complutense de Madrid

Juanita Bagés Villaneda es Diseñadora Gráfica (Universidad Nacional de Colombia) y Doctora en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid . UCM). Lleva cerca de 20 años combinando su trabajo como diseñadora y fotógrafa en editoriales y estudios de diseño con la labor docente e investigadora. Actualmente es docente Contratado Doctor en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid). Coordina proyectos de innovación Docente y de Aprendizaje Servicio (ApS) donde el diseño es la pieza clave para el cambio social. Dirigiendo sus esfuerzos a fomentar en sus estudiantes una práctica del diseño sostenible, comprometida y coherente con los tiempos actuales.

Saúl Pedrosa

Nacido en Madrid y criado en Valladolid (España), tierra del medievo, desempeña sus funciones como diseñador gráfico titulado y especializado en arte final, tras haber trabajado en el mundo de las imprentas durante casi diez años. Actualmente vive en Valencia (España) y ejerce como docente en diferentes grados de gráfica publicitaria y asistencia al producto gráfico impreso, impartiendo clases de asignaturas de autoedición, producción e impresión, materiales de impresión, medios informáticos e impresión digital. Autor del libro Mucho diseñito, pero de arte final poquito, donde se traza un puente entre el diseño gráfico y el mundo de la preimpresión de una forma amena y sin entresijos, ayudando a docentes, colegas de profesión y estudiantes nóveles a adquirir los conocimientos necesarios para dominar el arte final. Realiza numerosas charlas en escuelas nacionales e internacionales para intentar unificar los criterios establecidos en su publicación, expandiendo sus conocimientos de una forma muy amena, con, lo que él denomina, palabras para humanos. Se puede consultar su página web en www.preimpresiona.com, su instagram en @preimpresiona o contactarlo en su correo de holapedrosa@gmail.com

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Bagés Villaneda, J., & Pedrosa, S. . (2022). Diseño e imprenta. Conectando aulas para una comunicación en presente y futuro. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.165 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Referente