El diseño como herramienta de transformación social. Aprendizajes significativos de Diseño social y Diseño inclusivo

Autores/as

  • Noemí Clavería Pelegrín ESDAPC
  • Amaya Martínez-Marcos ESDAPC
  • Montse Noguera Muntadas ESDAPC

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.166

Palabras clave:

Diseño inclusivo, Diseño social, Cocreación, Interdisciplinariedad, Aprendizaje-Servicio (ApS)

Resumen

El artículo presenta una experiencia de cocreación que 32 estudiantes de ESDAPC realizaron junto con 43 participantes de dos entidades sociales que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad: CRAE Intress y TEB Sant Andreu. El proyecto formó parte de Diseño para la inclusión, el proceso como resultado, una propuesta coproducida tanto por el Museu del Disseny de Barcelona como por la Asociación Ojalá Projects y comisariada por Anaïs Esmerado. En la primera edición del proyecto participaron seis escuelas de diseño de Barcelona con el objetivo de generar prácticas inclusivas a partir del diseño, insistiendo sobre todo en el proceso, en la evolución proyectual. ESDAPC contó con tres equipos mixtos equitativos (el número de estudiantes y usuarios era igual o similar) que durante tres meses realizaron seis sesiones de encuentro y cocreación. En cada una de ellas, los estudiantes propusieron diferentes metodologías con la intención de realizar un proyecto conjunto, participativo e inclusivo. Dichas sesiones fueron reforzadas por tutorías que se realizaron en la escuela, por varias conferencias de profesionales vinculadas con el diseño social y por una visita comentada al Museu del Disseny de Barcelona. Los resultados proyectuales fueron la transformación de algunos interiores del CRAE Intress, así como un manifiesto modular y un juego de mesa inclusivo para TEB Sant Andreu. Todos estos resultados fueron valorados positivamente tanto por los usuarios, como por las entidades y los organizadores. Sin embargo, lo más positivo de la experiencia fue el aprendizaje y el enriquecimiento que supuso para todos los participantes.

Biografía del autor/a

Noemí Clavería Pelegrín, ESDAPC

Se licenció en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, cursando paralelamente las especialidades de Diseño y Dibujo. Poco después obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa Revoluciones Tipográficas de la misma facultad. Fue coautora (junto con Anna Calvera) del libro Antoni Morillas. De grafista a diseñador, ocupándose también de documentar y catalogar tanto los proyectos gráficos como artísticos de Antoni Morillas. Siguiendo con el ámbito documental, creó el archivo de Henkel Ibérica. El convencimiento de que es importante difundir y fomentar el diseño le lleva a ser redactora de Guia Creativity hasta su disolución. Actualmente colabora con revistas como DXI y participa en congresos sobre diseño. Es profesora de ESDAPC, centrando su labor docente fundamentalmente en los aspectos ergonómicos y sostenibles del diseño. Paralelamente, está realizando una investigación sobre la diversidad cultural en el Design for All. Como profesora de Proyectos Interdisciplinarios constata la importancia de la transversalidad, así como la necesidad de trabajar en equipo y de colaborar con otras disciplinas y entidades. Piensa que el diseño proporciona la oportunidad de generar una sociedad más tolerante con la diversidad, más inclusiva. En definitiva, cree que el diseño puede contribuir a repensar y alumbrar un mundo mejor.

Amaya Martínez-Marcos, ESDAPC

Doctorada en Proyectos Arquitectónicos y Máster Universitario en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya UPC y Arquitecta por la Universitat Politècnica de València UPV. Ha desarrollado una labor crítica, activista y propositiva en el campo de la arquitectura y el urbanismo, a través de la asociación Encajes Urbanos realizando proyectos vinculados a la recuperación de espacios en desuso mediante procesos participativos y talleres con colectivos vulnerables. Desde Encajes de Arquitectura ejecuta proyectos de obra nueva, rehabilitación y reformas. Ha sido profesora en la UPC en el Grado en Arquitectura y en el Máster Universitario en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura. Como miembro del Grupo de Investigación Form ha desarrollado proyectos de investigación I+D+i vinculados a la modernidad arquitectónica de América Latina sobre la vivienda social y la arquitectura escolar. Como docente en ESDAPC imparte asignaturas en diseño de interiores vinculadas a proyectos interdisciplinarios de diseño y constata la importancia, en cada nuevo proyecto, del 'proceso como resultado' involucrándose en proyectos que defienden el diseño como herramienta para la transformación social. Ha sido premiada en ArquiaPròxima 2010 y 2012, y seleccionada en el concurso de ideas de nuevos espacios educativos, organizado por el COAC 2019. Actualmente colabora en Iform Club de Arquitectura Forma Moderna Internacional de la UPC y continúa investigando, participando en congresos sobre diseño, arquitectura e innovación educativa y es miembro de varios Comités de evaluación de revistas científicas vinculadas a la arquitectura y el diseño.

Montse Noguera Muntadas, ESDAPC

icenciada en Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Máster en Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona. Como docente de ESDAPC Campus Llotja Imparte las asignaturas de Lenguajes para el diseño, Tipografía, Proyectos, Ilustración, Herramientas digitales y Diseño editorial. Autora de 14 libros sobre programario gráfico digital con la editorial Inforbook’s de Barcelona entre los años 1992 y 1998, etapa donde desarrolló una intensa y expresiva visión pedagógica de los medios digitales, especialmente en el imaginario emergente del entorno vectorial. Fue galardonada 3 veces con los premios Canadienses CorelCorporation vinculados a su labor editorial en el aprendizaje del programario. Lideró su propio estudio de diseño gráfico entre los años 1990 y 2005 donde desarrolló una labor de ilustración, diseño editorial, reconstrucción gráfica para restauración de libros antiguos y creación de merchandising para turismo, centrado en la obra de Gaudi y la ciudad de Barcelona. Ha impartido cursos de verano en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) sobre metodologías vectoriales para la ilustración, la gráfica y el arte. Su práctica e investigación artística actual se centra en dos focos; por una parte, el paisaje como memoria desde vivencias personales, y por otra, en metodologías vectoriales de exploración gráfica. Sus investigaciones toman forma de ediciones de autor o libros de artista con un concepto singular de edición contemporánea, donde gestiona la ideación, la impresión y la producción, así como los acabados de encuadernación artesanal.

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Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

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Cómo citar

Clavería Pelegrín, N., Martínez-Marcos, A. ., & Noguera Muntadas, M. . (2022). El diseño como herramienta de transformación social. Aprendizajes significativos de Diseño social y Diseño inclusivo. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.166 (Original work published 15 de junio de 2022)

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