Ancianos activos, días divertidos. Diseño de juegos para personas mayores

Autores/as

  • Margarida Azevedo ESAD\ ESAD—IDEA
  • João Lemos Lemos

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.167

Palabras clave:

Diseño Social, Diseño Inclusivo, Personas Mayores, Juego, Intergeneracional

Resumen

El diseño, como campo de conocimiento que estudia los objetos y las relaciones que estos establecen con el ser humano, cumple su función en el diseño de artefactos y estructuras, destinados a ser usados por la mayoría de las personas, independientemente de su edad o condición. El diseño, como disciplina fundamental en el estudio de los aspectos físicos y perceptivos de los objetos, contribuyó a la idealización de juegos adecuados para las personas mayores, considerando aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos con beneficios transversales a la sociedad. Los beneficios asociados al juego y la diversión están ampliamente documentados e identificados. Esta toma de conciencia de que jugar es una actividad que ayuda a prevenir y retrasar los efectos nocivos de la senescencia, refuerza la convicción de que un enfoque inclusivo centrado en el diseño de materiales lúdicos específicos puede mejorar la calidad de vida de amplios segmentos de la población anciana. El juego no debe entenderse solamente como entretenimiento, ya que estimula la actividad cognitiva y sensorial, porque requiere razonamiento lógico, y memoria, estimula las actividades físicas y constructivas, al requerir coordinación motriz y agilidad física, además de estimular el razonamiento estratégico y destreza manual. Las actividades físicas, cognitivas y emocionales en edades avanzadas son cruciales para estimular la actividad cerebral y contribuir al mantenimiento de la calidad de vida. Además de los beneficios físicos y cerebrales, los juegos estimulan la interacción social y contribuyen a la socialización y al mantenimiento de la salud emocional y afectiva.

Biografía del autor/a

Margarida Azevedo, ESAD\ ESAD—IDEA

Margarida Azevedo, es diseñadora, investigadora de ESAD–IDEA y profesora del Curso de Diseño de Comunicación de la ESAD – Facultad de Arte y Diseño de Matosinhos. Graduada en Diseño de Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Oporto, Máster en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto y Doctora en Diseño por la Universitat Politècnica de València. Becaria de la Fundación Calouste Gulbenkian, Consultora del Centro Portugués de Diseño y Directora Creativa del estudio de diseño margarida azevedo+joão lemos — diseñadores asociados, desde 1989. Investigadora en las áreas de Diseño de Comunicación, Diseño de Packaging, Diseño Inclusivo y Social. Ha dirigido talleres, participado en jurados, congresos y comisiones científicas, así como coordinado varios proyectos premiados, y publicado artículos en libros, revistas y otras publicaciones nacionales e internacionales.

João Lemos Lemos

João Lemos es diseñador, investigador de ESAD–IDEA y profesor de ESAD–Facultad de Arte y Diseño de Matosinhos. Graduado en Diseño de Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Oporto, Máster en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto y Doctor en Diseño por la Universitat Politècnica de València. Consultor del Centro Portugués de Diseño y Director Creativo del estudio de diseño margarida azevedo+joão lemos — diseñadores asociados, desde 1989. Investigador en las áreas de Diseño Gráfico, Diseño Inclusivo, Diseño Social y Tipografía Digital, dictó varias conferencias, particularmente en el contexto de los proyectos que ha coordinado con éxito, realizado orientaciones pedagógicas de proyectos premiados, participado en varios jurados y mantiene una práctica continua de diseño como diseñador desde 1986.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Azevedo, M., & Lemos, J. L. (2022). Ancianos activos, días divertidos. Diseño de juegos para personas mayores. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.167 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Comunicación