Juegos persuasivos: diseño y desarrollo de dispositivos lúdicos para la reflexión social

Autores/as

  • Nataly Opazo Estrada Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Jorge Alberto Ávila Castro

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.168

Palabras clave:

Interacción, Mediación, Juegos Persuasivos, Dispositivos Lúdicos, Diseño de Experiencia

Resumen

En este artículo se expone la experiencia pedagógica Juegos Persuasivos: Diseño y desarrollo de dispositivos lúdicos para la reflexión social, llevada a cabo durante el primer semestre del año 2021 en el Taller de Mediaciones, perteneciente al Área Académica de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En tal sentido, se presentarán los conceptos que fundamentan los proyectos, desde autores representativos del campo del diseño de juegos, así como la organización de actividades y herramientas que orientaron el proceso de diseño y desarrollo de los juegos diseñados durante el periodo académico. Cabe resaltar que, con el propósito de ampliar la mirada del Diseño y reconocer campos emergentes de la disciplina, esta experiencia tuvo como objetivo invitar a los estudiantes a reflexionar sobre su rol como diseñadores e indagar alrededor de problemáticas de su interés, con el fin de hacerlas visibles mediante dispositivos lúdicos. Metodológicamente, se definieron tres momentos, organizados según las fases de las experiencias gamificadas o los juegos (Descubrimiento, Abordaje, Acompañamiento, y Final del Juego), las cuales permitieron organizar las acciones pedagógicas que resultaron en el prototipo funcional de cinco juegos persuasivos: Voces ocultas, Nativos, Silenciosa Realidad, Salario en Penitencia, y DAH.

Biografía del autor/a

Nataly Opazo Estrada, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Diseñadora Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Magíster en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque y Alumni del programa Enseña por Colombia. Profesora en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Licenciatura en Informática de la Universidad Minuto de Dios, y Directora Pedagógica en Critertec Educación. Sus intereses profesionales están vinculados con la docencia, la investigación y el desarrollo de proyectos interdisciplinares en áreas relacionadas con educación, diseño y tecnología. Cuenta con 10 años de experiencia laboral en el sector educativo público y privado en campos como la docencia, el trabajo con comunidades, el diseño curricular, la innovación pedagógica y el desarrollo de experiencias de aprendizaje mediadas por las nuevas tecnologías.

Jorge Alberto Ávila Castro

Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde estudiante ha enfocado su trabajo en el campo de la animación como animador 2D, la dirección de arte y el diseño de personajes. De igual manera, ha desarrollado una amplia experiencia laboral en el área de la ilustración editorial para libros, periódicos y páginas web, así como en la narrativa visual, comics, edición y storyboards. Su trabajo puede encontrarse en medios audiovisuales como cortos animados, motion graphics y videojuegos, que lo han llevado a participar en exposiciones colectivas en México, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Opazo Estrada, N., & Ávila Castro, J. A. . (2022). Juegos persuasivos: diseño y desarrollo de dispositivos lúdicos para la reflexión social. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.168 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Comunicación