Do it yourself: una investigación metodológica acerca de la representación del movimiento en el artista contemporáneo William Kentridge

Autores/as

  • Almudena Baeza Medina UCJC

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.170

Palabras clave:

William Kentridge, Diseño sustentable, Metodología punk, Arte contemporáneo como recurso, Pensamiento crítico y creativo

Resumen

o it yourself es una experiencia de enseñanza-aprendizaje acerca de la representación del movimiento según la técnica artística inventada por el sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) en su serie Drawings for Projection. Con esta investigación metodológica buscamos el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en nuestros estudiantes de Artes Digitales, en la materia introductoria de Fundamentos del Dibujo y la Fotografía. Para ello emplearemos estrategias de Artful Thinking porque creemos que el pensamiento de los artistas tiene particularidades propias que lo diferencian del mero pensamiento creativo o lateral. Secundariamente queremos fomentar el interés por los medios analógicos, que pueden ayudar a enriquecer las estéticas digitales o sintéticas, y también enseñar a valorar el amateurismo como un modo de producción que permite una mayor investigación al no estar constreñido por criterios de utilidad ni regido por protocolos estandarizados que tienden a repetir vorazmente resultados y estéticas. Se trata de poner en práctica el lema punk del do it yourself por el método de enfrentarse a la tarea de recrear una animación dibujando a carboncillo a lo Kentridge y de replicar el pensamiento del sudafricano analizando su obra mediante rutinas de Artful Thinking creadas por la Universidad de Harvard. Mostraremos cómo se diseñó la experiencia, algunos recursos útiles y evidencias de que nuestros estudiantes emplearon efectivamente el pensamiento crítico y creativo.

Biografía del autor/a

Almudena Baeza Medina , UCJC

Artista plástica, ensayista, comisaria de exposiciones y profesora universitaria, durante su carrera ha combinado la creación, la escritura y la docencia, siempre en torno al arte contemporáneo. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado también en la Sorbona de París, la Universidad de Edimburgo, el MoMA neoyorquino y la National Gallery of Art de Washington. Como enseñante, ha sido profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM) y actualmente da clases en la UCJC (Madrid). Investigadora becada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para desarrollar un estudio sobre Lo ridículo como forma para los contenidos sublimes en el arte contemporáneo, este concepto ha inspirado muchos de sus ensayos posteriores, además de la muestra Happenland, que comisarió en 2014 en el Radical Mediator for de Arts de Nueva York. Fundadora del colectivo neopop Libres Para Siempre, con el cual ha realizado casi un centenar exposiciones, en su faceta de artista individual expone regularmente en la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid). Creadora del proyecto de canal audiovisual pajaras.ORG, que compila online 80 entrevistas con artistas, sus últimos proyectos editoriales exploran el ensayo expandido hacia el terreno de la performance, el cómic alternativo y la obra multimedia.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Baeza Medina , A. . (2022). Do it yourself: una investigación metodológica acerca de la representación del movimiento en el artista contemporáneo William Kentridge. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.170 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Pensamiento