El contacto con el mundo real. Un insumo básico en la formación de diseñadores.

Autores/as

  • Silvia Verónica Ariza Ampudia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (en Chihuahua, México)

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.171

Palabras clave:

Realidad, educación, diseño, responsabilidad, mundo

Resumen

El presente trabajo constituye un recorrido por los primeros autores que pusieron en la mesa la importancia de la responsabilidad del diseñador como profesionista. Planteamientos sobre la verdadera e innegable relación entre las personas, los objetos y el entorno como una realidad y conocimiento fundamental para todo diseñador si desea encontrar en su trabajo un beneficio y una acción responsable sobre el mundo. Bajo ese marco se presentan algunas reflexiones sobre la forma en que se acerca material y actividades a los estudiantes en formación, que permitan dar cuenta de la relevancia de iniciar sus proyectos con especial atención en las realidades que los rodean. Se presentan ejemplos de ejercicios y técnicas que se han utilizado en algunas clases del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ que han ayudado a identificar áreas de oportunidad en un comedor infantil en una colonia marginada de la ciudad, un ejercicio de intervención en un parque público en el margen de la frontera con Estados Unidos, así como un grupo de propuestas de trabajo realizado durante el período de confinamiento por la pandemia.

Biografía del autor/a

Silvia Verónica Ariza Ampudia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (en Chihuahua, México)

Doctora en Diseño y Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2006). Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas (2002). Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (1996). Es docente investigadora del Departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ desde 1999. Fue Coordinadora de la Maestría en Diseño Holístico de la UACJ (2007-2009) y de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ (2012-2018). Desde 2018 es Coordinadora de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y el Posgrado de la UACJ. Tiene el reconocimiento de Perfil Deseable (SEP) desde 2003 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 desde 2018.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Ariza Ampudia, S. V. (2022). El contacto con el mundo real. Un insumo básico en la formación de diseñadores. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.171 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Pensamiento