Diseñar lo intangible: patrimonio cultural inmaterial y tipografía

Autores/as

  • Andrea del Carmen De La cruz Vergara Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Andrea Izquierdo Manrique Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.172

Palabras clave:

Diseño tipográfico, patrimonio cultural inmaterial, docencia en diseño gráfico

Resumen

El presente texto relata la experiencia pedagógica Diseñar lo intangible: patrimonio cultural inmaterial y tipografía, realizada en el curso de Tipografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para el proyecto final de dicha materia, se planteó a los estudiantes el reto de representar aquello que no se ve, mediante el diseño de una fuente tipográfica inspirada en una manifestación peruana incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Los objetivos de la actividad fueron fortalecer competencias de investigación y análisis para la creación visual, promover la interacción y el trabajo en equipo y fomentar el conocimiento y valoración del patrimonio peruano. Para el ejercicio se propuso la metodología de Aprendizaje basado en problemas (ABP), asimismo para el presente artículo se tomó en cuenta la recolección de hallazgos mediante la observación de las actividades grupales en clase, la revisión de los ensayos de los estudiantes y la aplicación de rúbricas para el seguimiento del proyecto. En las dos ediciones en las que se ha desarrollado la actividad, los resultados han demostrado que el objeto de estudio planteado resultó pertinente para desarrollar habilidades de diseño e investigación en los estudiantes y se planea seguir explorando la idea de diseñar sobre intangibles en futuras ediciones del curso.

Biografía del autor/a

Andrea del Carmen De La cruz Vergara, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Artes plásticas con mención en Diseño Gráfico y Magistra en Gerencia Social con mención en Planificación y Proyectos de Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente, miembro de la comisión curricular (Facultad de Arte y Diseño de la PUCP) y Miembro Adherente de la Red de Investigadores en Diseño (UP).

María Andrea Izquierdo Manrique , Pontificia Universidad Católica del Perú

Diseñadora gráfica (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia), con maestría en Emprendimiento Creativo y Cultural (Goldsmiths, University of London, Inglaterra). Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fue jefe de comunicaciones del Museo Nacional de Colombia, coordinadora de comunicaciones de Latin American Human Resources y asesora de comunicaciones del Ministerio TIC Colombia. Ha desarrollado proyectos de marca y diseño para clientes del sector privado y ONG.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

De La cruz Vergara, A. del C., & Izquierdo Manrique , M. A. . (2022). Diseñar lo intangible: patrimonio cultural inmaterial y tipografía. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.172 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Pensamiento