Diseño centrado en el ser humano en Brasil: las impresiones de los académicos

Autores/as

  • Iana Garofalo Chaves Universidade de São Paulo
  • Cibele Haddad Taralli Universidad de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.174

Palabras clave:

Diseño centrado en el ser humano, conectivismo, construcción colaborativa del conocimiento, enseñanza del diseño, plataformas digitales

Resumen

Este estudio adoptó el enfoque del Diseño Centrado en el Ser Humano (DCH) como un posible camino para responder a las demandas y desafíos actuales del Diseño. Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta la educación en Diseño, se propuso un enfoque del DCH con los estudios de Conectivismo y Construcción Colaborativa del Conocimiento (CCC) y se realizó una investigación considerando la percepción de los profesores sobre este contenido. Se realizaron entrevistas individuales y estructuradas a cinco investigadores brasileños con experiencia y publicaciones relacionadas con el DCH. Este artículo presenta un estudio que forma parte de una investigación más amplia que culmina en una investigación de doctorado sobre el DCH, el CCC y el Conectivismo, centrada en la formación de grado en Diseño. El estudio investigó las percepciones de los profesores sobre cómo los estudiantes están aprendiendo los principios del DCH, investigar qué enfoques y metodologías se han adoptado y observar cómo el conocimiento del Conectivismo, las Plataformas Digitales y el CCC están ocurriendo en las prácticas de enseñanza y en los proyectos de los estudiantes. En un amplio análisis de los contenidos alcanzados, fue posible concluir que, cuando están presentes, los principios y la práctica del DCH mejoran los resultados de los proyectos y avalan la retórica de los estudiantes. 

Biografía del autor/a

Iana Garofalo Chaves, Universidade de São Paulo

Con una licenciatura en diseño industrial por la Universidade Federal de Campina Grande, un título de especialista en Gestión de Proyectos por la Universidade de Salvador, y un máster y un doctorado en Diseño y Arquitectura por la FAUUSP. Con una experiencia como investigadora visitante durante la investigación doctoral en el Human Centred Design Institute de la Universidad de Brunel. Fue investigadora en un proyecto de la FAUUSP sobre Materiales e Innovación para su aplicación en las industrias creativas en los campos del diseño y la arquitectura, y es autora de publicaciones científicas en revistas de Diseño, así como de un capítulo en el libro Histórias do Design no Brasil II. Fue premiada en el V Concurso de Creación de Juguetes con su proyecto final de licenciatura y en el Premio MCB de Diseño, en la categoría de Trabajos Escritos Inéditos en la 29a edición con su tesis de Máster y en la 34a edición con su tesis de Doctorado. Tiene una experiencia práctica de diseño en el sector de la óptica desarrollando proyectos de monturas de gafas para diversas marcas.

Cibele Haddad Taralli, Universidad de São Paulo

Arquitecta, actualmente es profesora de pregrado y posgrado en Diseño en la FAUUSP, Universidad de São Paulo. Ha ejercido la docencia y la investigación en las áreas de Arquitectura y Diseño, principalmente en diseño de producto, diseño social, diseño de enseñanza y servicios; diseño y medio ambiente; procesos y procedimientos de proyecto e investigación; metodología de proyecto; fabricación y montaje de productos en diseño y arquitectura; lenguaje y representación en proyecto y productos; arquitectura e industria.

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Garofalo Chaves, I., & Haddad Taralli, C. . (2022). Diseño centrado en el ser humano en Brasil: las impresiones de los académicos. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.174 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Pensamiento