La lectura de universitarios mediante las Tecnologías de Información y Comunicación y las competencias demandadas

Autores/as

  • Dra. María Isabel Núñez Flores
  • Dra. Marcela del Rocío Ramírez Mercado Benemerita Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.180

Palabras clave:

Tendencia tecnológica,, demanda laboral, comprensión de texto, pensamiento crítico, aprendizaje

Resumen

El estudio se propuso analizar los cambios en la lectura operados por la mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las competencias más demandadas por el mercado de trabajo, relacionadas con los procesos de comprensión de la lectura. Debido a la pandemia por COVID-19 y al impulso del desarrollo tecnológico actual, la modalidad no presencial se asumió con carácter global y la clase virtual se posicionó como la alternativa predominante en la educación superior. De ahí que la tendencia educativa vaya hacia la digitalización y las carreras tecnológicas. En el presente artículo, se asumió una metodología mixta: por un lado, cualitativa, basada en el análisis de los artículos de investigación registrados en Scielo y en informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros, entre los años 2018 y 2021. Y, por otro lado, cuantitativa, a través de una encuesta realizada a 132 universitarios. Se concluye que la lectura mediante las TIC presenta mayor diversidad, amplitud de medios y complejidad por la intervención tecnológica, así como una postura globalizadora, aunque no sea incompatible con la realizada en el texto impreso, dado que se trata de experiencias diferentes. La comprensión de la lectura con las TIC tiene semejanza con la lectura en medios impresos en algunos estudios, ya que sus diferencias no son significativas, aunque el uso de las TIC sí propicien la motivación en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Dra. María Isabel Núñez Flores

Docente universitaria e investigadora con más de 35 años de servicio dedicada a la docencia, la investigación y la asesoría de tesis en el pre y posgrado. Es miembro del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y responsable en las funciones profesional, académica, en la investigación y personal. Propicia la innovación educativa, la investigación con las TIC y la investigación comparada. Además, realiza evaluación internacional y de proyectos de investigación en universidades nacionales. Cuenta con publicaciones en editoriales de diversos países, como Estados Unidos. Manifiesta una actitud investigadora formativa, integral, ética y de compromiso institucional, y es miembro del Comité Editorial Internacional de la Revista Zincografía.

Dra. Marcela del Rocío Ramírez Mercado, Benemerita Universidad de Guadalajara

Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara. Actualmente imparte la materia de tesis II y diseño IV (diseño editorial) en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y es la jefa de la unidad de servicio social en dicho Centro. Ha realizado el diseño de múltiples libros en diversas editoriales y se ha preparado constantemente con cursos enfocados al diseño editorial.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Núñez Flores, M. I. ., & Ramírez Mercado, M. del R. (2023). La lectura de universitarios mediante las Tecnologías de Información y Comunicación y las competencias demandadas. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.180 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a