El proceso creativo y la fase de bocetaje en los alumnos de las licenciaturas en Diseño de México

Autores/as

  • Dali Ixchel Logbo Alfaro Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.19

Resumen

Este trabajo busca identificar el impacto que la formación creativa y particularmente, el proceso de bocetaje creativo, tiene en el desarrollo de las competencias de creatividad e innovación de los estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico o afines en México.            La investigación se estructura en dos ejes principales: por una parte,  se analizan los planes curriculares de las veinte mejores universidades que imparten una licenciatura en Diseño Gráficoen México, según el ranking 2016 de universidades realizado por la revista  AméricaEconomía, con la intención de determinar cómo están estructurados dichos programas de estudio con respecto al proceso creativo. Se seleccionó el ranking mencionado debido a que emplea una metodología confiable que se actualiza cada año y está estructurada en 6 áreas: calidad docente 30%, investigación 20%, reputación entre empleadores 20%, oferta de posgrado 15%, prestigio internacional 10% y acreditación 5%. Por otro lado, con el fin de comprender el impacto de la inclusión de la materia de Creatividad y Bocetaje en los planes de estudio, se realiza un análisis del proceso de bocetaje en alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico.            Los resultados reflejan bajo nivel de creatividad e innovación, los cuales se pueden relacionar con la poca formación que los estudiantes recibieron en cuanto al desarrollo de su capacidad creativa. 

Biografía del autor/a

Dali Ixchel Logbo Alfaro, Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM; Maestra en Historia del Arte por la UNAM; Estancia de intercambio de master en la Universidad de Montréal, en Quebec, Canadá; Doctoranda en Ciencias y Artes para el diseño por la UAM Xochimilco. PTC de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.  

Publicado

2017-01-31 — Actualizado el 2021-07-29

Versiones

Cómo citar

Logbo Alfaro, D. I. (2021). El proceso creativo y la fase de bocetaje en los alumnos de las licenciaturas en Diseño de México. Zincografía, 1(1). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i1.19 (Original work published 31 de enero de 2017)

Número

Sección

Comunicación