La creación de valor de marca por medio de patrocinios en eventos deportivos en el mundo.

Autores/as

  • Gabriel Orozco Grover Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.45

Palabras clave:

Valor de marca, eventos deportivos, patrocinio, marketing deportivo.

Resumen

En este artículo se hace una revisión de los distintos eventos deportivos y su impacto económico basado en el valor de marca y generado a través de patrocinios alrededor del mundo. Se analizan casos de interés en países como Estados Unidos, el Reino Unido, India, entre otros, donde se han aprovechado las oportunidades que la práctica deportiva y la afición de los diferentes deportes ofrecen cada día, forjando toda una industria: la del entretenimiento deportivo, que se ha consolidado como una de las más importantes a nivel mundial, en gran medida, gracias al apoyo y patrocinio de las más importantes empresas globales que desembolsan grandes cantidades de dinero para tener presencia dentro de todo tipo de eventos deportivos.

Biografía del autor/a

Gabriel Orozco Grover, Universidad de Guadalajara

Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, México, así como la Maestría en Mercadotecnia en misma casa de estudios. Actualmente es estudiante del Doctorado en Marketing en la Universitat de València, España.Como diseñador independiente ha realizado proyectos de diseño, comunicación gráfica y publicidad en las ciudades de Guadalajara, Cancún y Playa del Carmenen México y en Valencia, España.Profesor de diseño, preprensa e impresión desde 2001 en las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Diseño Integral y Diseño Gráfico en la Universidadde Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad Marista de Guadalajara (UMG).Fundador y miembro del consejo directivo de Adisión, Asociación de Diseño y Comunicación, Asociación Civil, 2001-2015.Fundador y Coordinador académico del Laboratorio de Optimización de la Producción Grafica, LOGRA del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, 2007-2015.Fundador y coordinador del Día del Egresado, que otorga el Galardón Adisión a egresados sobresalientes de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica de Universidad de Guadalajara, 2006-2013.Miembro de la mesa directiva de la sección especializada de Diseño de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, representando a Adisión AC., 2010-2012.Conferencista y tallerista en diversos eventos académicos en las ciudades de Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta, México. Coautor del Glosario de Producción Gráfica impreso en 2009 por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Consejo editorial de la Revista Rediseño.Jurado en 2011 y 2012 del Concurso de Cartel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.Miembro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, 2016-2017.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Orozco Grover, G. (2017). La creación de valor de marca por medio de patrocinios en eventos deportivos en el mundo. Zincografía, (3). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i3.45

Número

Sección

Comunicación