Percepción sobre espacios académicos a partir de cambios en su fisonomía. Caso: Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica

Autores/as

  • Fabiola Aceves Covarrubias Universidad de Guadalajara
  • Carlos Francisco Contreras Guerrero Universidad de Guadalajara
  • Antonio Guerrero Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.58

Palabras clave:

diseño gráfico, enseñanza-aprendizaje, aulas, remodelación

Resumen

La presente investigación tiene como propósito hacer una descripción comparativa de las características de los espacios educativos (aulas y áreas de uso común) utilizados por la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, antes y después de su remodelación para integrar TIC, así como presentar la percepción de los docentes y estudiantes acerca de la influencia que los cambios realizados en la infraestructura, ha representado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de las actividades sustantivas del personal docente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. La remodelación consistió en la adecuación de diversos espacios educativos (aulas y áreas comunes) para el equipamiento y uso de TIC, mediante mobiliario e instalaciones que buscan apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro del aula, las herramientas consisten en una pantalla de 82”, un pizarrón de cristal y un procesador multimedia para control de entradas de video y audio. En la actualidad, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) cuenta con 93 aulas renovadas y 14 aulas nuevas construidas en el periodo del 2013 al 2017 que cuentan con adecuaciones para el uso de tecnología multimedia, “con la finalidad de apoyar las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del estudiante” (Osuna Ruiz, Casillas López y Mendoza Navarro, 2017).

Biografía del autor/a

Fabiola Aceves Covarrubias, Universidad de Guadalajara

Maestra en Administración de Negocios y profesora de asignatura “B” en la Universidad de Guadalajara. Imparte las materias de Mercadotecnia I y Mercadotecnia II, Organización Empresarial y Procesos de Organización Empresarial en el departamento de Producción y Desarrollo del CUAAD. Fue jefa de Unidad de Adquisiciones y Suministros por 6 años y actualmente es coordinadora de Planeación en el CUAAD, miembro del Comité de Infraestructura Física del CUAAD y miembro del Comité Técnico de Planeación de la Red Universitaria.

Carlos Francisco Contreras Guerrero, Universidad de Guadalajara

Maestro en Ciencias de la Arquitectura con Orientación de la Conservación del Patrimonio Edificado y profesor de asignatura “A” en la Universidad de Guadalajara. Imparte la materia de Proyectos III en el departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, coordinador de Servicios Generales del CUAAD, miembro del Comité de Infraestructura Física del CUAAD.

Antonio Guerrero Guzmán

Maestro en Ciencias de la Arquitectura con orientación de la Conservación del Patrimonio Edificado y profesor de asignatura “A” en la Universidad de Guadalajara. Imparte las materias de Composición Arquitectónica V en el departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, así como Patrimonio Edificado de México en el departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD. Es jefe de la Unidad de Conservación y Mantenimiento del CUAAD, jefe de la Unidad Interna de Protección Civil del CUAAD y miembro del Comité de Infraestructura Física del CUAAD

Citas

BID y UNESCO, (2018). Urge atender deficiencias en infraestructura escolar para promover la calidad de los aprendizajes en América Latina y el Caribe. Disponible en

http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/idb_and_unesco_it_is_urgent_to_address_deficiencies_in_scho/

Casillas, M. (2017). Beneficios del aula multimedia en la enseñanza para la comunicación gráfica. Revista Zincografía. 1,(1).

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (2004-2005). 4° Informe de actividades. Correa C. Carlos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (2009-2010). 3° Informe de actividades. Orozco A. Mario. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Estadística Institucional (2017). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 9 de mayo de 2018 de http://www.copladi.udg.mx/sites/default/files/estadistica_institucional_2017.pdf

García Oropeza, Guillermo. (1983). Piensa y Trabaja. Universidad de Guadalajara 1976-1983. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. pp.223

González C. Fernando. (1995). La Fundación de un Sueño: La Escuela de Arquitectura de Guadalajara.

(1ª ed.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Pp. 16

Ley General de la Infraestructura Física Educativa. (2018). Art. XVII. Realizar y promover investigaciones sobre avances pedagógicos, tecnológicos y educativos que contribuyan a contar con una infraestructura educativa de calidad, permitiendo la seguridad y condiciones. Disponible en http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/31ee49a5-10f4-4264-9cb4-730691f53d0f/ley_general_infra_fisica_educativa.pdf

Monjo Sancristan, R. (2009)¿Qué criterios debes tener en cuenta a la hora de elegir universidad?. Consultado el 06 de abril de 2018 en http://www.educaweb.com/noticia/2009/05/18/criterios-debes-tener-cuenta-hora-elegir-universidad-13658.html

Póúlo, María. (2002). La Exposición Universal de Sevilla 1992: Efectos sobre el crecimiento económico andaluz. España: Universidad de Sevilla.

Vásquez G., José. (1983). Facultad de Arquitectura 1948-1983. (1ª ed.). Editorial Universidad de Guadalajara.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Aceves Covarrubias, F., Contreras Guerrero, C. F., & Guerrero Guzmán, A. (2018). Percepción sobre espacios académicos a partir de cambios en su fisonomía. Caso: Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Zincografía, (4). https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.58

Número

Sección

Referente