Los Criterios para la jerarquización de señales turísticas Caso de estudio, Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

(Caso de estudio, Zona Metropolitana de Guadalajara)

Autores/as

  • Monica Georgina Avelar Bribiesca Universidad de Guadalajara
  • Alejandro Briseño Vilches, Mtro. Universidad de Guadalajara, CUAAD
  • Sonica Cervantes Dueñas, Mtra. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i5.65

Resumen

La señalización, debe contener códigos que sean fácilmente reconocibles en cualquier ámbito, es por ello la necesidad de estandarizar formas, colores y símbolos que en conjunto guían a los visitantes o habitantes de un punto a otro de la ciudad, facilitando la movilidad y agilizando trayectos, volviendo a las ciudades en destinos fáciles de recorrer.   Es a raíz que se presenta la oportunidad de realizar una propuesta para replantear el diseño de la señalética de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que surge la necesidad de establecer criterios de jerarquización, tomando en cuenta las variables que presentan acorde a la situación de lectura, cantidad de información, relevancia de información, u objetivo de lectura primordial, incluyendo como variable principal, el desarrollo cultural y entorno donde se encontrarán ubicadas.

Biografía del autor/a

Monica Georgina Avelar Bribiesca, Universidad de Guadalajara

Lic. En Diseño para la comunicación gráfica, Mtra. en Mercadotecnia y Dra. En metodología de la enseñanza. Docente de la Universidad de Guadalajara desde 2001. Ha impartido las siguientes platicas: Diseño de información para todos, ¿Libros para todos? en la Universidad IBERO Tijuana, en 2011 dentro del marco del XXII ENCUADRE; Producción Editorial para Expo Logra U. de G. noviembre 2009; Tipografía e Identidad, dentro del congreso Ingenium de la Universidad Marista, agosto de 2009; Ciclo de conferencias Recalentado en Febrero de 2013. Señalización en el Área Metropolitana de Guadalajara, criterios y normativas en la Universidad UTEG en 2015; Director Creativo en Diseño Corporativo de 2006 a 2013. Integrante del equipo de trabajo de Trazo Diseño Vilches durante los años 2013 a 2015 para la propuesta de diseño para la Señalética y Señalización de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es coautor de los libros “Pensar en Diseño Gráfico”, UDG 2012. “Reflexiones sobre los posgrados de diseño en México” EDINBA 2017. CoAutor y Coordinador del Libro “El Proyecto de Diseño para la Innovación” UDG 2017. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial y docente de tiempo completo para la Licenciatura en Modas.

Alejandro Briseño Vilches, Mtro., Universidad de Guadalajara, CUAAD

Licenciado en Diseño Industrial, Maestro en Diseño y Desarrollo de Producto, Director General de la empresa Trazo, Diseño Estratégico; Profesor de la Universidad de Guadalajara, actual Coordinador de la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, se ha desempeñado en puestos como Coordinador de la carrera Diseño Industrial 1999-2006, Jefe de Proyectos Municipio de Zapopan Centro Histórico 2010-2012, actual integrante del Cuerpo académico UDG-CA-734, es Profesor perfil PROMEP. Jefe de la Sección de diseño CANACO 2010-2012, Miembro del comité técnico de COMAPROD; 2011-2018, Coordinador de grupo evaluador de programas de diseño industrial, Integrante del Jurado Internacional del BRAUNPrize 2005, BRAUN. Alemania. Ha realizado múltiples Publicaciones Colectivas desde el año 2004 y hasta el 2017 con la más reciente en el libro, Diseño para la Innovación en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco COECYTJAL.

Sonica Cervantes Dueñas, Mtra., Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica, CUAAD UdeG. Maestría en Mercadotecnia, CUCEA, UdeG. Encargada del área de diseño e impresión de la empresa "Trazo, Diseño Estratégico" desde el año 1997. Profesor de Asignatura B con 18 años de experiencia en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial impartiendo las clases de Diseño I (Marca y Tipografía), Técnicas de Reproducción I y Fundamentos III; Colaboradora en el Cuerpo Académico 734 UDG-CUAAD-734 "Diseño e Innovación, Movilidad y Comunicaciones"

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Avelar Bribiesca, M. G., Briseño Vilches, A., & Cervantes Dueñas, S. (2018). Los Criterios para la jerarquización de señales turísticas Caso de estudio, Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): (Caso de estudio, Zona Metropolitana de Guadalajara). Zincografía, (5), 35–57. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i5.65

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a