Síntesis visual del proceso de diseño gráfico de la marca Chivas, Club Deportivo Guadalajara

Autores/as

  • Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo Benemerita Universidad de Guadalajara
  • Marcela del Rocío Ramírez Mercado Benemerita Universidad de Guadalajara
  • Adrian Antonio Cisneros Hernández Benemerita Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.75

Palabras clave:

Marca, logotipo, síntesis visual, alfabetidad

Resumen

En el presente trabajo se muestra el caso del diseño de la marca chivas. Gestión que se apoyó en el hecho teórico para la delimitación del método y la representación gráfica. Se realiza por ende, una breve revisión de las siguientes nociones: marca, logotipo y símbolo. Esto para diferenciar su papel como identificadores gráficos y su función como mensajes. Se estudia la sintaxis de la imagen y sus procesos de síntesis. Asimismo se hace referencia del fenómeno de la percepción visual y de la alfabetidad visual. Esto con el propósito de delinear los procesos del diseño a partir de los cuales se dio forma y organización visual a la marca. Además de, subrayar la función esencial de la teoría en el discurso gráfico de este caso

Biografía del autor/a

Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo, Benemerita Universidad de Guadalajara

Egresado de la licenciatura en Diseño Industrial, diploma en Diseño Gráfico por la Universidad de Guadalajara y maestro en Desarrollo de Productos por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es profesor de tiempo completo, titular C, en la Universidad de Guadalajara. Imparte asignaturas en la carrera de Diseño Industrial y en la maestría en Diseño e Innovación Industrial.

Marcela del Rocío Ramírez Mercado, Benemerita Universidad de Guadalajara

Licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica, maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara. Actualmente imparte la materia de tesis II y diseño IV (diseño editorial) en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y es la jefa de la unidad de servicio social en dicho Centro. Ha realizado el diseño de múltiples libros en diversas editoriales y se ha preparado constantemente con cursos enfocados al diseño editorial.

Adrian Antonio Cisneros Hernández, Benemerita Universidad de Guadalajara

Egresado de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y maestro en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara. Imparte las asignaturas de Taller de Diseño y Computación en la licenciatura de Diseño para la Comunicación Gráfica, y la asignatura de Comunicación Interactiva en la licenciatura de Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Olivares Gallo, J. E. A., Ramírez Mercado, M. del R., & Cisneros Hernández, A. A. (2020). Síntesis visual del proceso de diseño gráfico de la marca Chivas, Club Deportivo Guadalajara. Zincografía, (8), 5–23. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.75

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a