Propuesta de diseño como apoyo a la concientización sobre la donación de órganos y tejidos

Autores/as

  • Sofia Alejandra Luna Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Imelda Marisol Lopez Lucio, DI Universidad Autónoma Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.81

Palabras clave:

Diseño social, donación, transplante de órganos, México, plan de negocio, campaña Donitos

Resumen

La necesidad de crear una cultura de la donación y trasplante de órganos condujo al planteamiento de una estrategia apoyada desde el enfoque de la disciplina del diseño social con el objetivo de fomentar en la población valores que contribuyan a este propósito. Por lo cual, se emprendió una investigación de corte cualitativo a través de un estudio de caso. Entre las etapas del proceso se consideró en primer orden la aplicación de una encuesta exploratoria, seguido de un análisis de la información y finalmente el desarrollo de la propuesta de diseño de la campaña de concientización llamada Donitos. Es sobre esta concepción del diseño social que trata el presente estudio.

Biografía del autor/a

Sofia Alejandra Luna Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora por el programa DADU, Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, maestra en Artes, con acentuación en Educación en el Arte por la Facultad de Artes Visuales por la Universidad Autónoma Nuevo y diseñadora industrial egresada también por la Universidad Autónoma Nuevo  León (UANL). Casa de estudios en la que ha coordinado el Centro de Formación, Capacitación y Actualización Docentes y la Coordinación de Intercambio Académico. Fundadora de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Sus líneas de  investigación son sobre educación y teoría en el diseño. Autora de publicaciones, ha participado en ponencias nacionales e internacionales. Actualmente es docente en los programas de la licenciatura como del posgrado en e investigadora académica en la  UANL. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) perfil nivel 1. Fundadora y directora del Grupo de Investigación en Diseño DAMATEUR.

Imelda Marisol Lopez Lucio, DI, Universidad Autónoma Nuevo León

Licenciada en diseño industrial por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nuevo León (UANL). Ha obtenido diversos  premios: MOVARTE  24.a y 27.a edición;  premio al mérito académico 2014, 2015 y 2017; menciones honoríficas en los concursos Mejor diseño edición 2016 y 2018. Diseñadora junior  en Arto Group 2019-2020. Su enfoque es el branding, la ilustración y el interiorismo.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Luna Rodríguez, S. A., & Lopez Lucio, I. M. (2020). Propuesta de diseño como apoyo a la concientización sobre la donación de órganos y tejidos. Zincografía, (8), 24–43. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.81

Número

Sección

Referente