La infografía didáctica, recurso en el desarrollo de contenidos educativos. Caso, Primera Infancia Puebla

Autores/as

  • Jaqueline Mata Santel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Abraham Ronquillo Bolaños Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-4856-9883
  • Enrique Méndez Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.82

Palabras clave:

Infografía, método de diseño, primera infancia, materiales educativos en español

Resumen

En el presente artículo se describe el proceso del diseño de infografías como materiales educativos. Recurso empleado en los talleres de la plataforma, Primera Infancia Puebla. La explicación de este recurso ha sido basada en la metodología de diseño de Wang y Armanda (2015). El desarrollo de la plataforma se realizó con estudiantes y académicos de diversas áreas como: procesos educativos, psicología, diseño gráfico, artes plásticas y audiovisuales, sistemas computacionales y tecnología educativa. En respuesta a la convocatoria de los Fondos Mixtos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Gobierno del estado de Puebla (2018) y de asociaciones civiles relacionadas. El diseño de infografías sirvió como vínculo para el planteamiento de un trabajo colaborativo, el diálogo interdisciplinario, y también para visibilizar la aportación de la disciplina en proyectos de carácter social. El alcance de este artículo es descriptivo, las pruebas con usuarios pertenecen a otra etapa de la investigación aún en desarrollo.

Biografía del autor/a

Jaqueline Mata Santel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Docente-investigadora en el Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del padrón de investigadores VIEP-BUAP. Con experiencia en investigación, diseño y aplicación de la imagen en las áreas: editorial, diseño de información y museografía. Participante en proyectos de investigación aplicada de carácter interdisciplinarios para Conacyt-Gobierno del estado de Puebla y BUAP con temas referentes a la educación. Autora de artículos indexados y capítulos de libro en áreas como la imagen, la educación, el diseño y la representación. Actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social en la Facultad de Filosofía de la BUAP.

Abraham Ronquillo Bolaños, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Diseñador gráfico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP). Maestro en Administración de pequeñas y medianas empresas. Se especializa en el diseño y producción de material didáctico digital orientado a cuerpos académicos e investigadores. Ha escrito artículos en publicaciones indexadas y capítulos de libro, su labor académica ha sido publicada en México y España. Es miembro del comité académico del CENEVAL. Actualmente es profesor investigador tiempo completo en la Escuela de Artes Plásticas de la BUAP.

Enrique Méndez Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus intereses están orientados hacia el branding, el diseño de información, el diseño de contenido gráfico digital y editorial, fotografía e ilustración. Ha participado en eventos, concursos, talleres y conferencias de las que ha obtenido reconocimientos y menciones honoríficas. Beneficiario de la «Beca Excelencia 2019-2020» por la BUAP. Consejero de la Unidad Académica por parte del Colegio de Diseño Gráfico en el periodo 2018-2020. Actualmente, es colaborador en el proyecto para Conacyt: Primera Infancia Puebla, como diseñador de información de recursos gráficos para talleres.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Mata Santel, J., Ronquillo Bolaños, A., & Méndez Morales, E. (2020). La infografía didáctica, recurso en el desarrollo de contenidos educativos. Caso, Primera Infancia Puebla. Zincografía, (8), 44–61. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i8.82

Número

Sección

Referente