Giovanni Tiepolo y Jules Chéret: de lo divino a lo mundano.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.87

Palabras clave:

Jules Chéret, Giovanni Tiepolo, cartel, mujer, método iconográfico, Erwin Panofsky

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los principales rasgos estilísticos y los valores simbólicos presentes en los carteles de Jules Chéret, que guardan relación con la obra del artista Giovanni Tiepolo. El análisis se desarrolló mediante el método iconográfico de Erwin Panofsky (1995), del que se tomaron los niveles de significación primaria o natural atendiendo a las funciones fática y expresiva, que constituyen una descripción pre-iconográfica de los elementos del cartel; adicionalmente, se estudió la significación secundaria o convencional para el establecimiento de la relación de los motivos artísticos y los temas abordados, los conceptos manifiestos en imágenes y alegorías presentes en las obras analizadas en el nivel iconográfico; finalmente, en el nivel iconológico se obtuvo la significación intrínseca mediante los valores simbólicos del cartel, encontrando la relación entre ambos autores a partir de dos conceptos básicos: lo divino y lo mundano.

Biografía del autor/a

Eréndida Cristina Mancilla González, Dra., Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Diseño Gráfico por la Facultad del Hábitat. Maestra en Diseño Gráfico por el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat. Doctora en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el programa DADU de la UAEM. Profesora investigadora con perfil deseable en la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat (IIP) en el programa de la Maestría en Ciencias del Hábitat–Diseño Gráfico. Coordinadora de la Maestría en Ciencias del Hábitat (2018-2020) y líder del Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño (CAVD). Ha publicado diversos artículos en revistas y ha participado en libros colectivos con temas teóricos y filosóficos referidos al diseño. Además, ha sido ponente en eventos y congresos nacionales e internacionales. En lo que respecta al diseño de cartel, ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, con temas sociales y culturales; su trabajo ha sido expuesto en México, Cuba, Bolivia, Argentina, España, Irlanda, Alemania, Indonesia, Corea, Polonia, Rusia e Irán, entre otros países.

Descargas

Publicado

2021-01-01 — Actualizado el 2022-01-04

Versiones

Cómo citar

Mancilla González, E. C. (2022). Giovanni Tiepolo y Jules Chéret: de lo divino a lo mundano. Zincografía, (9), 24–39. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.87 (Original work published 1 de enero de 2021)

Número

Sección

Pensamiento