Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño

Autores/as

  • Sandra Guadalupe Altamirano Galván Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Alma Lilia Méndez Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Bertha Rojas Galindo Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136

Palabras clave:

Evaluación, rúbrica, enseñanza-aprendizaje, diseño gráfico, retroalimentación

Resumen

El presente estudio se enfoca primeramente en determinar los beneficios que el uso de la rúbrica aporta al aprendizaje del alumno en el desarrollo de identidad corporativa de la licenciatura en diseño gráfico; además en investigar teorías, pensamientos y estudios relacionados con el uso de la rúbrica en la práctica educativa, y en identificar el progreso del alumno a partir de la retroalimentación recibida durante el proceso educativo con el uso de los criterios utilizados en la rúbrica. El tema es indispensable para adentrarnos en la importancia de la rúbrica en la evaluación y así generar una retroalimentación efectiva por parte del docente hacia el alumno y, con ello, lograr un aprendizaje significativo. El estudio se realizó dentro de un enfoque mixto unido a la investigación en el aula, obteniendo resultados óptimos del uso y la aplicación de la rúbrica en la enseñanza del diseño gráfico, específicamente en el área de identidad corporativa.

Biografía del autor/a

Sandra Guadalupe Altamirano Galván, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con una maestría en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías y una licenciatura en Artes Visuales con acentuación en Artes Gráficas, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y se ha desarrollado en diversas áreas del diseño, tales como identidad corporativa, editorial, desarrollo de campañas publicitarias y fotografía, realizando proyectos para empresas como British American Tobacco, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, ERIAC-EGADE y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. Es miembro de la comisión de pares académicos como Evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y formó parte del Consejo Técnico EGEL-DISEG, Ceneval. Ha participado como jurado en diversos certámenes de diseño a nivel local y nacional y tiene experiencia administrativa como coordinadora del Departamento de Planeación y Proyectos Estratégicos. También fungió como coordinadora de la licenciatura en Diseño Gráfico y como coordinadora del Departamento de Vinculación Interna. Actualmente imparte clases de Diseño Editorial y Diseño de Identidad a nivel licenciatura y de Administración de Proyectos y Diseño Sustentable a nivel de posgrado. Además, dirige el Departamento Editorial en la Facultad de Artes Visuales de la UANL y también es creadora del canal de investigación: Hola! Todo es Diseño, en la plataforma Youtube. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Candidata en el área de Ciencias de la Conducta y Humanidades.

Alma Lilia Méndez Ramírez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una maestría en Artes con acentuación en Educación por el Arte por la Facultad de Artes Visuales de la misma universidad y con estudios de doctorado tanto en Filosofía con acentuación en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras como en Artes y Humanidades por el Centro de Investigaciones en Ciencias Artes y Humanidades de Monterrey (ambos sin título). Está certificada y acreditada por la SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como promotora y gestora cultural y cuenta con experiencia en la docencia y en la coordinación de proyectos especiales de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

María Bertha Rojas Galindo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Artes Visuales con acentuación en Artes Gráficas en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es egresada de la maestría en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Nuevas Tecnologías en la Facultad de Ciencias la Comunicación de la misma institución. Como diseñadora gráfica se ha desempeñado en el ámbito de medios impresos. Es docente de tiempo completo en la Facultad de Artes Visuales y ha impartido clases en las unidades de Aprendizaje de diseño y composición, Estructuración gráfica, Laboratorio de color, Técnicas de representación gráfica, Laboratorio de materiales, entre otras. Cuenta con Perfil Prodep 2019-2022 y actualmente es responsable del Departamento de Formación Integral del Estudiante en la misma dependencia, atendiendo programas de becas, intercambios académicos, talentos universitarios, el programa de tutorías, orientación y apoyo psicopedagógico, servicio social y prácticas profesionales en el nivel de licenciatura.

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Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

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Cómo citar

Altamirano Galván, S. G., Méndez Ramírez, A. L., & Rojas Galindo, M. B. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Pensamiento