Esta es un versión antigua publicada el 2022-06-15. Consulte la versión más reciente.

Herramientas visuales para el diseño estratégico de marcas de emprendimientos

Autores/as

  • Edgar Jiménez-León Escuela Superior Politécnica del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.160

Palabras clave:

Identidad de marcas, branding, diseño estratégico, canvas, emprendimiento

Resumen

Este artículo describe la experiencia docente sobre el diseño de una herramienta gráfica que facilita el análisis y diagnóstico de las necesidades de negocios y emprendimientos, para el diseño estratégico de sus marcas tanto en aspectos conceptuales como visuales. Para esto se explicó su uso y se trabajó con estudiantes, equipos multidisciplinarios, emprendedores y empresarios reales en tiempos de pandemia. Esta herramienta fue utilizada para la difusión del conocimiento sobre la importancia del diseño y rol del diseñador para agregar valor, dar identidad y crear diferenciación en nuevas marcas.

Biografía del autor/a

Edgar Jiménez-León, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Edgar Jiménez es consultor de marcas, publicista y diseñador gráfico, fundador y director de Lúdica Studio Creativo. Ha trabajado con Corporaciones, PYMES y ONGs en Ecuador y emprendimientos en EEUU en áreas de diseño estratégico, sistemas de identidad y comunicación integral de marcas. Máster en Diseño y Gestión de Marcas, Licenciado en Publicidad, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Profesor universitario y en Maestrías en áreas de diseño, branding y marketing. Actualmente es Docente, Coordinador General de Postgrados y Coordinador de Carrera de Diseño de Productos, en la Facultad de Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual de ESPOL. Coordinador de proyectos editoriales, autor de artículos sobre diseño y director de múltiples proyectos de tesis de maestría. Capacitador y conferencista en eventos, seminarios, cursos y talleres en áreas de branding, diseño estratégico, design thinking y storytelling dirigidos hacia estudiantes, profesionales y emprendedores.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Versiones

Cómo citar

Jiménez-León, E. (2022). Herramientas visuales para el diseño estratégico de marcas de emprendimientos. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.160

Número

Sección

Referente