El propósito de las marcas: ¿Publicidad homogeneizada en la educación superior peruana?

Autores/as

  • Diego Contreras-Morales Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.161

Palabras clave:

Propósito, Publicidad, Emprendedor, Neoliberalismo, Post-materialismo

Resumen

Simon Sinek (2009) propone un nuevo concepto para la dirección empresarial, que ha tenido un impacto en la construcción discursiva publicitaria, lo que en los años sucesivos se ha venido llamando el propósito de las marcas . El presente artículo analiza cualitativamente cómo se ha manifestado este concepto en las narrativas publicitarias de ciertas instituciones educativas de educación superior en el Perú. A grandes rasgos, las piezas audiovisuales publicitarias comparten muchos elementos en común, protagonistas ideales, objetivos futuros, discursos ético morales, entre otros. Esto es aparentemente contradictorio, ya que parece producir un efecto contrario a otras herramientas publicitarias como el posicionamiento (Ries y Trout, 1981), cuyo objetivo es destacar la diferencia de determinada marca con otras. El argumento central del artículo es que este propósito en el Perú termina produciendo un efecto homogeneizador en la comunicación publicitaria y que responde no a un marco delimitado por el producto, servicio o marca, sino a una percepción ideológica del mundo, basada en valores que Ronald Inglehart (1977) llama post-materiales y a la percepción de un emprendedor neoliberal, dando forma a un nuevo discurso de eficiencia publicitaria.

Biografía del autor/a

Diego Contreras-Morales, Pontificia Universidad Católica del Perú

Comunicador Social con mención en Publicidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (2004). Magíster en Antropología Visual de la PUCP (2022). Sus áreas de interés están enfocadas en salud pública, la educación, el arte, la antropología, el neoliberalismo, la publicidad y el diseño. Se desempeña en la docencia desde el año 2009 en instituciones como la PUCP, Cibertec y la Universidad Privada del Norte, en las áreas de comunicaciones y diseño gráfico. Ha trabajado como realizador audiovisual y fotógrafo en instituciones como la Cooperación Alemana para el desarrollo GIZ, el estado peruano y otras instituciones. Reconocido por el Gobierno Regional de Ayacucho por el proyecto Wawared Rural, como parte del equipo, con motivo del X premio a las Buenas Prácticas en Salud Pública el año 2015. Ganador del concurso de Popularización de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de Innóvate Perú, el año 2017, para el proyecto Amuyuni: Ciencia para todos, junto con el Daniel F. Condor Cámara (UPCH).

Descargas

Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

Versiones

Cómo citar

Contreras-Morales, D. (2022). El propósito de las marcas: ¿Publicidad homogeneizada en la educación superior peruana?. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.161 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Referente