Posicionamiento autopercibido del alumno con respecto al vulnerable en la enseñanza inmersiva del diseño social

Autores/as

  • Cecilia Casas Romero Escuela Superior de Diseño de Aragón, ESDA.
  • José Chávez Muñoz ESDA

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.173

Palabras clave:

Diseño social, educación en diseño social, posicionamiento, Photovoice, IAP

Resumen

En la práctica educativa del diseño social, el alumno desarrolla una conciencia del lugar que ocupa como diseñador con respecto a los miembros del colectivo vulnerable. Este estudio trata de definir en qué consiste este posicionamiento autopercibido, como apoyo a una hipótesis, más general, según la cual el quehacer del diseñador social difiere del de otros oficios que se ocupan de lograr bienestar social y, por lo tanto, gozaría de un una función específica y entidad propia. Hemos trabajado con dos delimitaciones, teórica y empírica. Esta última, a partir de datos generados en una intervención educativa post-COVID con mayores con Alzheimer, celebrada en una residencia de la tercera edad. Así, como resultado, veremos que la posición del diseñador social frente al vulnerable, va más allá de la empatía y alcanza la compasión singularmente entendida, la cual a su vez empuja al diseñador social a la acción.

Biografía del autor/a

Cecilia Casas Romero, Escuela Superior de Diseño de Aragón, ESDA.

Coordina la línea de intervención educativa e investigación en Diseño Social y Sostenibilidad en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) en Zaragoza, España. Licenciada en Derecho, estudió Fotografía Artística y es docente en fotografía desde el año 2000, desde 2014 en la ESDA. A raíz de varias experiencias educativas con colectivos vulnerables y un Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales que cursó en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) empezó a interesarse por la Educación en Diseño Social, como práctica y como objeto de investigación. En 2019 realizo un curso en la Universidad de Arte de Londres (UAL) y desarrolló unos talleres con la organización MIND en Londres dedicada a la Salud Mental que confirmaron este interés. Ahora investiga y practica educación en Diseño Social de diseñadores con colectivos en riesgo de exclusión, utilizando la como herramienta la fotografía. Con este leit motiv, ha participado en congresos como el 8º y 9º BID, CUMULUS Roma y es finalista del primer Premio nacional Mestre a la Investigación para la Mejora de la Calidad Educativa. Desde abril de 2022 es Coordinadora del laboratorio ESDA DESIS Lab, de la red internacional DESIS network.

José Chávez Muñoz, ESDA

Profesor Escuela Superior de diseño de Aragón, ESDA. Zaragoza, España, de Proyectos de Diseño Gráfico desde 2002. Estudió diseño gráfico becado por la FNMT (Madrid). Licenciado en Bellas Artes por Universidad de Salamanca. Master en Pedagogía Sistémica CUDEC, México. Trabajó en el Plan Estratégico ESDA 2019-22, organizado de manera participada por todo el personal. Coordinó el Proyecto de Innovación Design Thinking como lenguaje común. Coordina el proyecto de ApS Diseñando para Hilvana que apoya mediante acciones de diseño el proyecto “Hilvanando culturas, entretejiendo el futuro” para el empoderamiento femenino textil que lucha contra la transmisión intergeneracional de la pobreza. Este proyecto obtuvo el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio 2020 en su categoría Igualdad y equidad de género, en colaboración con CEIP Ramiro Solans. Forma parte del grupo de investigación Diseño Social de ESDA y del equipo del ESDA DESIS Lab.

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Publicado

2022-06-15 — Actualizado el 2022-07-20

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Cómo citar

Casas Romero, C., & Chávez Muñoz, J. . (2022). Posicionamiento autopercibido del alumno con respecto al vulnerable en la enseñanza inmersiva del diseño social. Zincografía, 6(EspecialBID). https://doi.org/10.32870/zcr.v6iEspecialBID.173 (Original work published 15 de junio de 2022)

Número

Sección

Pensamiento