Desarrollo y evaluación de pictogramas para mejorar la adhesión al tratamiento en pacientes con miellitus tipo 2 e hipertensión arterial

Autores/as

  • Rosa Amelia Rosales Cinco Universidad de Guadalajara
  • Carlos Aceves González Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.195

Palabras clave:

pictogramas, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, diseño, evaluación

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (oms) manifiesta que la diabetes mellitus tipo 2 (dmt2) y la hipertensión arterial (hta) representan patologías de creciente incidencia en edades que van desde los jóvenes hasta los adultos mayores, causando la muerte y disminuyendo años de vida saludables de estos pacientes. Colateralmente, quienes padecen estas enfermedades presentan síntomas a nivel psicológico que interfieren en la manera en la que afrontan las enfermedades y tienen una repercusión no favorable en la adhesión al tratamiento de las mismas. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso que se realizó para desarrollar y evaluar pictogramas como imágenes incentivantes motivacionales para pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial, mismos que fueron utilizados dentro de una aplicación digital. El proceso para el desarrollo y evaluación de dichos pictogramas estuvo estructurado en tres etapas: 1) definición de los mensajes a comunicar; 2) diseño y desarrollo de propuestas de pictogramas; y 3) evaluación y selección de las mejores propuestas para la comunicación del mensaje. Los resultados sugieren que el proceso desarrollado puede ser eficaz para el diseño y evaluación de pictogramas para comunicar estados de ánimo positivos y así contribuir a un mejor estado de ánimo de los pacientes y mejorar su adhesión al tratamiento.

Biografía del autor/a

Rosa Amelia Rosales Cinco, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Educación, psicóloga y maestra en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesora-investigadora titular y miembro del Centro de Investigaciones en Ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Carlos Aceves González, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ergonomía por la Universidad de Loughborough, Inglaterra, psicólogo y maestro en Planeación de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesor-investigador titular y director del Centro de Investigaciones en Ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Rosales Cinco, R. A., & Aceves González, C. (2023). Desarrollo y evaluación de pictogramas para mejorar la adhesión al tratamiento en pacientes con miellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Zincografía, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.195

Número

Sección

Comunicación