TriSigEM: a Semiotic Model for Usability Evaluation of Graphical User Interfaces in Apps

Autores/as

  • Edna Patricia Quezada Bolaños The Metropolitan Autonomous University
  • Lizbeth Gallardo-López Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.204

Palabras clave:

Interfaz gráfica de usuario, Evaluación de Usabilidad, Triada Signica, Principios semióticos, Graphical User Interface, Usability Evaluation, Triad of Signs

Resumen

El porcentaje de aceptación y adopción de algunas aplicaciones, por parte de los usuarios debe mejorarse. Las razones de este problema son multifactoriales. Esta investigación observó problemas de usabilidad en la implementación de los patrones de diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI). Como resultado, diseñamos e implementamos TriSigEM (Peirce's Triad of Signs Evaluation Model), un modelo jerárquico capaz de guiar a un evaluador en la observación de los signos de la GUI: Índice, Icono y Símbolo. TriSigEM puede ayudarnos a mejorar la implementación de la GUI e, incluso, las funcionalidades de la aplicación. Además, se realizó un análisis comparativo de TriSigEM con trabajos relacionados reportados en la literatura. Este análisis muestra que TriSigEM supera a otros modelos. Además, descubrimos que los patrones GUI analizados necesitan especificaciones en la Tríada de Signos.

Biografía del autor/a

Edna Patricia Quezada Bolaños, The Metropolitan Autonomous University

Originaria de la Ciudad de México. Ph.D. en Diseño y Visualización de Información por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, Ciudad de México, en Diseño de Interacción Visual Humano-Computadora. Maestría en Creatividad para el Diseño por la Escuela Superior de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, EDINBA. Profesor del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. Intereses de investigación en Realidad Virtual y Aumentada, Interfaz de Usuario (UI), Gestión de Proyectos e Innovación, Evaluaciones Heurísticas y Semiótica Digital. Ha participado como ponente en el Congreso Internacional MexIHC, Mérida 2018; Congreso Internacional FORMA, Cuba 2019; Coloquio UAM-Azcapotzalco Métodos y Caminos; Jornadas UAM-Xochimilco sobre Creatividad e Innovación; Conferencia LASERA 2019 "Recursos visuales para la divulgación de temas científicos" y "Estrategia de desarrollo de apps enriquecidas con realidad aumentada para el aprendizaje de estudiantes NMS del IPN con el foco en el Aprendizaje Basado en Retos, en el contexto de la educación 4.0". IV Coloquio sobre Metodología en el Posgrado Diseño Métodos y Modales "Presencia de la tríada de signos en interfaces gráficas de aplicaciones móviles".

Lizbeth Gallardo-López, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Ciencias de la Computación con especialidad en Sistemas de Información por la Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia, es también licenciada en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Funge como profesora-investigadora en el Departamento de Sistemas, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, desde hace quince años. Sus líneas de investigación son: computación orientada al cuidado de la salud (Health-Care Computing), proceso de desarrollo del software (Software Process), usabilidad en las aplicaciones móviles (Usability in Mobile Application) y visualización de la información (Information Visualization). Ha publicado en revistas como Research in Computing Science, Journal of Scientific and Technical Applications, Zincografía y Tecnología y Diseño. Ha participado en algunos congresos como "Avances en Interacción Humano-Computadora", "De los Métodos y la Maneras" y "COnférence en Recherche d'Information et Applications".

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Quezada Bolaños, E. P., & Gallardo-López, L. (2023). TriSigEM: a Semiotic Model for Usability Evaluation of Graphical User Interfaces in Apps. Zincografía, 7(14). https://doi.org/10.32870/zcr.v7i14.204

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a