Análisis de la percepción visual en la página editorial posmoderna
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.235Palabras clave:
Diseño editorial, Percepción visual, Teoría Gestalt, Eye Tracking, ExperimentoResumen
La investigación desarrollada en el Laboratorio de Experimentación Multimedia (lem) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp) se centra en comprender cómo las personas procesan y prestan atención a la información visual dispuesta en una página editorial. El estudio registra el comportamiento del ojo ante un estímulo, mediante el registro del proceso de visualización, incluyendo el número de fijaciones, la duración de la mirada en áreas de interés y la densidad espacial de las fijaciones. El análisis se realiza mediante una prueba de rotación y seguimiento ocular utilizando un dispositivo denominado Eye Tracking, el cual aporta un patrón de exploración y el trabajo perceptual realizado, complementándose con un test para registrar las impresiones de los sujetos con respecto a lo observado. El objetivo principal es analizar la actividad perceptual generada ante los estímulos visuales que manejan una lectura no-lineal, para ello se seleccionaron tres páginas editoriales de la revista Matiz Gráfico del Diseño Internacional, cuyas características compositivas se ubican en el diseño posmoderno. Los resultados proporcionan información valiosa sobre la percepción y el procesamiento de la información textual a partir de la composición de la página editorial y de los atributos tipográficos presentes.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.