El aprendizaje basado en proyectos para el diseño de una marca de voluntariado

Autores/as

  • Mtro. António Brandão Universidad Lusíada de Oporto
  • Dra. Raquel Antunes Universidad Lusíada de Oporto

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.237

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, diseño colaborativo, diseño de marca, interacción entre estudiantes, voluntariado

Resumen

El estudio de caso tratado en este artículo se refiere al diseño de una marca para un centro de voluntariado de una institución de enseñanza superior (Espaço Ser de la Universidad Lusíada do Porto). La metodología utilizada por los estudiantes de primer curso de Diseño en 2023 fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (abp). El desarrollo de la identidad física de una marca tenía como objetivo consolidar los fundamentos del diseño y reflexionar sobre el diseño gráfico de la comunicación de marca. El proceso contó con la colaboración de estudiantes, profesores y el representante del centro de voluntariado. En el ámbito del abp, los educadores y las partes interesadas pueden enfocarse para mejorar y optimizar la experiencia de aprendizaje, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa más completa. Se considera que las experiencias de aprendizaje fueron significativas y permitieron a los estudiantes construir su autonomía y agilidad en la resolución de problemas, habilidades fundamentales para su futuro trabajo como diseñadores.

Biografía del autor/a

Mtro. António Brandão, Universidad Lusíada de Oporto

Maestro en António Arquitectura. También es profesor de Dibujo en la licenciatura en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Lusíada de Oporto y un profesional multifacético que se destaca en diseño de productos, interiores y gráfico. Desde hace más de 20 años, se desempeña como socio director y director de una firma de arquitectura y diseño de interiores. Además, es un respetado autor y coautor, habiendo contribuido a numerosos artículos científicos.

Dra. Raquel Antunes, Universidad Lusíada de Oporto

Doctora en Diseño por la Universidad de Aveiro, así como maestra y licenciada en Educación en Diseño. Es profesora de la Escuela de Arquitectura y Artes (FAA) de la Universidad Lusíada, Portugal; profesora asociada invitada de Diseño y Marketing en el Instituto Politécnico de Leiria y miembro del CITAD. También se desempeña como coordinadora del programa de licenciatura del primer ciclo y del año inicial de graduación en Diseño en la FAA.

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Brandão, A. ., & Antunes, R. . (2024). El aprendizaje basado en proyectos para el diseño de una marca de voluntariado. Zincografía, 8(16). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.237

Número

Sección

Comunicación