La teoría como fundamento conceptual en el diseño gráfico. Exploración de la relación entre dos asignaturas universitarias

Autores/as

  • Dra. Mónica Solórzano Zavala Universidad Anáhuac México
  • Dra. Carolina Magaña Fajardo Universidad Anáhuac México

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.239

Palabras clave:

Teoría fundamental, diseño gráfico, exploración, análisis e investigación

Resumen

La investigación y el análisis semiótico son esenciales en la toma de decisiones de los diseñadores gráficos universitarios en la Universidad Anáhuac México. Este estudio analiza la relación entre dos asignaturas teóricas: Elementos de semiótica para el diseño y Seminario de investigación en diseño gráfico I y II. El objetivo es explorar cómo estas asignaturas capacitan a los estudiantes para aplicar bases teóricas y herramientas conceptuales en la interpretación de signos visuales y valores culturales, locales y globales. El enfoque es cualitativo-descriptivo, centrándose en los trabajos finales del Seminario de investigación en diseño gráfico II del 2023. Estos trabajos destacan la aplicación de conocimientos sobre percepción y metodologías para abordar problemáticas de responsabilidad social, especialmente en desafíos relacionados con la capacidad motriz y visual diversa. El estudio demuestra la importancia de integrar teoría y práctica para formar diseñadores versátiles y conscientes de su entorno social. Las conclusiones subrayan la necesidad de fortalecer la educación teórica para enfrentar los retos contemporáneos en el diseño gráfico.

Biografía del autor/a

Dra. Mónica Solórzano Zavala, Universidad Anáhuac México

Doctoranda en Humanidades con línea en Estudios culturales, maestra en Diseño Editorial, así como en Semiótica, por la Universidad Anáhuac México; diseñadora gráfica por la Universidad La Salle y fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía. Actualmente es coordinadora académica de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac México, en el campus sur. Su investigación está relacionada con la producción editorial en México en los siglos xvi y xvii. En la revista Tempus ha publicado el artículo “Recorrido cronológico incunable de España y México a través de la vida y obra de los Cromberger, Juan Pablos y Pedro Ocharte 1453-1600”.

Dra. Carolina Magaña Fajardo, Universidad Anáhuac México

Doctora, maestra y arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posee estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es especialista en Historia de la Arquitectura y Diseño del siglo xx. Actualmente, coordina el área de investigación y es investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac; es profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Ha publicado el libro El art déco en la Ciudad de México: retrospectiva de un movimiento arquitectónico.

Publicado

2024-09-21

Cómo citar

Solórzano Zavala, M. ., & Magaña Fajardo, C. . (2024). La teoría como fundamento conceptual en el diseño gráfico. Exploración de la relación entre dos asignaturas universitarias. Zincografía, 8(16). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.239

Número

Sección

Referente