El proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje del color en el diseño
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v8i16.241Palabras clave:
color, arte, arquitectura, enseñanzaResumen
El artículo muestra una revisión teórica y analiza distintos proyectos realizados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje del color para estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México, desde la experiencia multidisciplinaria. Se toman ejemplos de prácticas que involucraron a los estudiantes universitarios con sus docentes y la comunidad. En estos casos, se observa cómo se logró desarrollar un aprendizaje significativo de la aplicación y percepción del color en distintas escalas, para comprenderlo como un lenguaje de diseño que se constituye como elemento de una construcción cultural. En este sentido, se subraya y argumenta cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje del color requiere una perspectiva multidisciplinaria, resaltando que su estudio y aplicación abarcan diversas áreas del conocimiento. Este enfoque involucra los cruces metodológicos entre el arte, el diseño, la percepción, la teoría y la práctica. Desde aquí se sostiene que la comprensión del color requiere una aproximación que integre estas disciplinas para enriquecer la enseñanza y la vinculación con experiencias prácticas que refuercen el logro de un aprendizaje crítico. En los estudios de caso seleccionados se muestra la manera en la que los estudiantes relacionan el color con su contexto y lo aplican de manera reflexiva.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.