La producción de la imagen publicitaria en entornos transmedia: Una revisión teórica desde la narrativa visual

Autores/as

  • Dra. Irma Carrillo Chávez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dr. Manuel Guerrero Salinas Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.260

Palabras clave:

publicidad, comportamiento de la imagen, narrativa transmedia, estrategias publicitarias

Resumen

El presente estudio se enfoca en la producción de imágenes publicitarias dentro del contexto transmedial. Esta investigación se delimita en tres ejes fundamentales: contexto transmedial, entendido como el conjunto de plataformas digitales en las que circulan las imágenes publicitarias contemporáneas; temporalidad, que se acota a los últimos cinco años del siglo xxi y tipo de imagen, pues se analizan exclusivamente imágenes de carácter publicitario, seleccionadas a partir de campañas diseñadas específicamente para su difusión en múltiples plataformas digitales. Para obtener estos datos se aplicó un modelo de análisis de la narrativa transmedia adaptado de estudios previos sobre productos literarios transmediales y ajustado a las particularidades de la imagen publicitaria. Por otra parte, el objetivo se centra en determinar las características, cualidades y comportamientos asociados a la producción de imágenes publicitarias en el contexto transmedial, con el fin de identificar los cambios paradigmáticos en los modos de ver y representar la imagen publicitaria contemporánea. Finalmente, se presentan las conclusiones de esta investigación derivadas del análisis, enfocadas en los cambios observados en la producción, circulación y percepción de la imagen publicitaria. Estas reflexiones permiten comprender cómo las nuevas formas de ver están determinadas por la lógica transmedial, que redefine tanto los modos de representación como los de recepción de la imagen.

Biografía del autor/a

Dra. Irma Carrillo Chávez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias del Hábitat con línea de investigación hacia estudios del comportamiento de la imagen, la retórica y la semiótica. Profesora Investigadora en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp). Pertenece al CA Vanguardias del Diseño y ha publicado y editado diversos y libros y revistas relacionadas con su quehacer docente. Es autora del libro El arte de marcar un libro. Ex Libris en San Luis Potosí.

Dr. Manuel Guerrero Salinas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; maestro en Ciencias del Hábitat, egresado de la uaslp, y diseñador gráfico. Actualmente es profesor-investigador en la Facultad del Hábitat de la uaslp y miembro del Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño, donde desarrolla investigación en el campo de la percepción visual, interacciones multisensoriales aplicadas al diseño, métodos de diseño; además de teoría y métodos aplicados al desarrollo de tipografía.

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Carrillo Chávez, I. ., & Guerrero Salinas, M. (2025). La producción de la imagen publicitaria en entornos transmedia: Una revisión teórica desde la narrativa visual. Zincografía, 10(19). https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.260

Número

Sección

Pensamiento