Percepción sobre espacios académicos a partir de cambios en su fisonomía. Caso: Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v0i4.58Palabras clave:
diseño gráfico, enseñanza-aprendizaje, aulas, remodelaciónResumen
La presente investigación tiene como propósito hacer una descripción comparativa de las características de los espacios educativos (aulas y áreas de uso común) utilizados por la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, antes y después de su remodelación para integrar TIC, así como presentar la percepción de los docentes y estudiantes acerca de la influencia que los cambios realizados en la infraestructura, ha representado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de las actividades sustantivas del personal docente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. La remodelación consistió en la adecuación de diversos espacios educativos (aulas y áreas comunes) para el equipamiento y uso de TIC, mediante mobiliario e instalaciones que buscan apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro del aula, las herramientas consisten en una pantalla de 82”, un pizarrón de cristal y un procesador multimedia para control de entradas de video y audio. En la actualidad, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) cuenta con 93 aulas renovadas y 14 aulas nuevas construidas en el periodo del 2013 al 2017 que cuentan con adecuaciones para el uso de tecnología multimedia, “con la finalidad de apoyar las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje del estudiante” (Osuna Ruiz, Casillas López y Mendoza Navarro, 2017).Citas
BID y UNESCO, (2018). Urge atender deficiencias en infraestructura escolar para promover la calidad de los aprendizajes en América Latina y el Caribe. Disponible en
http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/idb_and_unesco_it_is_urgent_to_address_deficiencies_in_scho/
Casillas, M. (2017). Beneficios del aula multimedia en la enseñanza para la comunicación gráfica. Revista Zincografía. 1,(1).
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (2004-2005). 4° Informe de actividades. Correa C. Carlos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. (2009-2010). 3° Informe de actividades. Orozco A. Mario. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Estadística Institucional (2017). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 9 de mayo de 2018 de http://www.copladi.udg.mx/sites/default/files/estadistica_institucional_2017.pdf
García Oropeza, Guillermo. (1983). Piensa y Trabaja. Universidad de Guadalajara 1976-1983. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. pp.223
González C. Fernando. (1995). La Fundación de un Sueño: La Escuela de Arquitectura de Guadalajara.
(1ª ed.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Pp. 16
Ley General de la Infraestructura Física Educativa. (2018). Art. XVII. Realizar y promover investigaciones sobre avances pedagógicos, tecnológicos y educativos que contribuyan a contar con una infraestructura educativa de calidad, permitiendo la seguridad y condiciones. Disponible en http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/31ee49a5-10f4-4264-9cb4-730691f53d0f/ley_general_infra_fisica_educativa.pdf
Monjo Sancristan, R. (2009)¿Qué criterios debes tener en cuenta a la hora de elegir universidad?. Consultado el 06 de abril de 2018 en http://www.educaweb.com/noticia/2009/05/18/criterios-debes-tener-cuenta-hora-elegir-universidad-13658.html
Póúlo, María. (2002). La Exposición Universal de Sevilla 1992: Efectos sobre el crecimiento económico andaluz. España: Universidad de Sevilla.
Vásquez G., José. (1983). Facultad de Arquitectura 1948-1983. (1ª ed.). Editorial Universidad de Guadalajara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.