Migrando valores: Diseño e ilustraciones de crónicas para reinsertar valores morales en la colectividad nikkei peruana

Autores/as

  • Mtro. Ricardo Alberto Tsuchiya Watanabe Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mtro. Ruperto Pérez Albela Stuart Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.124

Palabras clave:

Inmigración japonesa al Perú, valores nikkei, identidad, difusión, crónica ilustrada

Resumen

El proceso de la inmigración japonesa al Perú dejó como herencia cultural valores morales que distinguen a la colectividad nikkei dentro de la comunidad general y que, con el sincretismo de la migración, existe la percepción de que se están perdiendo. La presente investigación determina que esta pérdida se basa en la forma y el medio como se difunde la herencia cultural, lo cual genera una falta de definición de identidad. Las festividades tradicionales japonesas se usan como punto común para difundir la cultura nikkei, pero son realizadas sólo con motivo de celebración, por lo que se pierde la oportunidad de difundir el legado cultural. Por ello se crea Migrando valores, proyecto que busca cambiar la forma en cómo se transmiten los valores (para reinsertarlos y promoverlos), relacionándolos con las festividades de la colectividad, aplicando un método para generar pregnancia en las nuevas generaciones nikkei peruanas. Para ello, se eligió la crónica ilustrada como producto principal (cuya característica es ser de fácil acceso, de rápida comprensión y llegada efectiva) que mantiene una relación entre la festividad y el valor propuesto. El uso de la narrativa gráfica la convierte en un medio moldeable, de rápido entendimiento y con impacto estético. Además, se le acompaña de recursos móviles, como el pop up y el paper toy, lo que genera interacción con el lector.

Biografía del autor/a

Mtro. Ricardo Alberto Tsuchiya Watanabe, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Diseño Gráfico de la Universidad San Ignacio de Loyola, con estudios de maestría culminados en Educación Superior en la Universidad Ricardo Palma y licenciado y bachiller en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, así como Técnico en Diseño Gráfico del Instituto Toulouse Lautrec. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia en los campos de diseño gráfico y comunicación visual en cursos formativos y en las especialidades de fotografía e ilustración. Además, lleva más de 30 años como diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador y editor de imágenes digitales, áreas en las que es experto. Actualmente se desempeña como coordinador académico de la Universidad San Ignacio de Loyola en la carrera de Arte y Diseño Empresarial.

Mtro. Ruperto Pérez Albela Stuart, Universidad San Ignacio de Loyola

Maestro en Educación Superior con Mención en Gestión de la Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, licenciado en Arte con Mención en Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachiller en Arte por la misma universidad. Es experto en investigación en diseño, comunicación visual e infografía y tecnologías de la información aplicadas a la educación. Desde hace 10 años se desempeña como coordinador académico en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, en donde formó parte del equipo académico que tuvo a su cargo la implementación de la filosofía Diseño Agente de Cambio, con la cual dicha carrera ha logrado posicionarse como el principal referente, a nivel nacional y regional, en cuanto a la formación profesional del diseño en su rol social, humano e integral. Como parte de su trayectoria profesional de más de 21 años, ha sido consultor para instituciones nacionales y para organismos intergubernamentales, como el Banco Mundial, la Unión Europea, la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, IDEA Internacional, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Feria Internacional del Libro, entre otros.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Tsuchiya Watanabe, R. A., & Albela Stuart, R. P. . (2023). Migrando valores: Diseño e ilustraciones de crónicas para reinsertar valores morales en la colectividad nikkei peruana. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.124 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Comunicación