Residuos en los procesos de producción de la industria de artes gráficas en la impresión de gran formato. El caso de Riobamba, Ecuador

Autores/as

  • Jose Oleas-Orozco Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Renato Cabezas Ramos Universidad Estatal de Bolivar
  • Publio Escobar Chiriboga Instituto Superior Tecnológico República de Alemania

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.126

Palabras clave:

Riobamba-Ecuador, tratamiento residuos, industria gráfica, materia prima, sustentabilidad

Resumen

Los procesos de producción en la industria de artes gráficas son variados, de la misma forma que los residuos que estos producen. En años recientes, las ciudades grandes y medianas en el escenario ecuatoriano han tenido un considerable crecimiento de esta industria, específicamente en la forma de plóter de impresión de gran formato. Este crecimiento ha implicado no sólo la producción creciente en los servicios de las artes gráficas, sino también un impacto ambiental, puesto que, por sus características, genera varios residuos. El presente estudio analiza los procesos de producción de los centros de impresión y los residuos tanto inorgánicos como químicos que resultan de su actividad. La pesquisa realizada es de nivel exploratorio, y fue ejecutada mediante un muestreo de casos tipo en cuatro imprentas de gran formato de la ciudad de Riobamba, entre los meses de febrero y abril de 2021. De la misma manera, se utilizó la técnica observación no participante para documentar de manera objetiva los procesos de producción e identificar las etapas de generación de residuos. Desde el enfoque cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, se consultó a los propietarios y operarios de los centros de impresión acerca de la gestión y del tratamiento de los desechos producidos. En los resultados se pudieron contrastar datos que sugieren vacíos en las normativas y la necesidad de acciones para mitigar el impacto de estos desechos.

Biografía del autor/a

Jose Oleas-Orozco, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciado en Diseño Gráfico, magíster en Comunicación Corporativa y PhD (c) en Diseño. Con una trayectoria de más de 15 años en el diseño, la fotografía y la producción audiovisual en el área comercial, lleva también una década trabajando en instituciones de educación superior en docencia e investigación académica en los campos de diseño gráfico, comunicación visual, animación y multimedia. Es autor del libro: Tatuajes. Contextos, historia, prácticas y formación profesional, así como de varios capítulos de libros y artículos académicos. Asimismo, ha participado en varios encuentros científicos locales y regionales en las áreas de diseño, animación digital, tecnologías digitales y comunicación visual. Actualmente es coordinador de investigación del Centro de Estudios en Arquitectura, Artes y Diseño (CEAAD), de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la ciudad de Ambato, Ecuador.

Renato Cabezas Ramos, Universidad Estatal de Bolivar

Diseñador gráfico, profesor-investigador de la Universidad Estatal de Bolívar y Coordinador Técnico de Evaluación Institucional y Marca, es también autor de artículos científicos y asesor de proyectos de investigación y vinculación en múltiples universidades del país. Se tituló en Diseño Gráfico y cuenta con amplia experiencia como profesor universitario en las especialidades de diseño, comunicación visual, animación digital, semiótica y multimedia. Ha complementado su trabajo docente con su formación académica, alcanzando el grado de magíster en Informática Educativa y contando con estudios de doctorado en Docencia Universitaria. Asimismo, ha presidido diversos trabajos de titulación a lo largo de sus 19 años de experiencia docente y ha desempeñado cargos como diseñador senior, diagramador y community manager en empresas de prestigio en Ecuador.

Publio Escobar Chiriboga, Instituto Superior Tecnológico República de Alemania

Ingeniero en diseño gráfico, becario por rendimiento académico y magíster en Gestión de Marketing y Servicio al Cliente (c) por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, cuenta con experiencia profesional de más de 15 años en el área de servicios de diseño para el sector productivo, comercial, educativo y turístico, entre otros. Es profesional en libre ejercicio, principalmente en el área de creación de marcas, imagen corporativa y gestión de plataformas digitales para empresas privadas e instituciones públicas a nivel nacional.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-25

Versiones

Cómo citar

Oleas-Orozco, J., Cabezas Ramos, R., & Escobar Chiriboga, P. (2022). Residuos en los procesos de producción de la industria de artes gráficas en la impresión de gran formato. El caso de Riobamba, Ecuador. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.126 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Referente

Artículos más leídos del mismo autor/a