Identidad corporativa, heráldica y fútbol. Valoración de los diseños de escudos de los clubes ecuatorianos de fútbol

Autores/as

  • Dr. José Oleas-Orozco Universidad Estatal de Bolivar
  • Dr. Renato Cabezas Ramos Universidad Estatal de Bolivar
  • Mtro. Gabriel Orozco Molina Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba

Palabras clave:

Escudos deportivos, símbolos deportivos, heráldica, marca, fútbol ecuatoriano

Resumen

Los identificadores gráficos de los equipos de fútbol, más conocidos como escudos, son símbolos que representan a las instituciones deportivas. En Ecuador, las investigaciones sobre los orígenes de estos gráficos son escasos. Muchas de las publicaciones se enfocan en la historia general de los clubes, aficiones o impacto social; no obstante, la mayor cantidad de información disponible es subjetiva. En el presente estudio se muestra un recorrido por la historia de los clubes de fútbol ecuatoriano y sus identificadores visuales para dar paso a un análisis morfológico en función de elementos heráldicos, la caracterización de sus elementos, con base en referentes bibliográficos. De la misma manera, mediante una muestra cualitativa de expertos profesionales (diseñadores gráficos), se procedió a una valoración de cumplimiento de características de marca de los identificadores gráficos de los equipos de fútbol, mediante parámetros cuantitativos, para identificar la funcionalidad de los gráficos deportivos. Fueron sujetos de análisis los escudos de los 16 equipos de fútbol de la Liga Pro de Ecuador, de los cuales se pudieron obtener dos tipos de matrices: las primeras descriptivas de sus características heráldicas y otras de calificaciones de las funciones de marca, asociativa y mnemotécnica.

Biografía del autor/a

Dr. José Oleas-Orozco, Universidad Estatal de Bolivar

Licenciado en Diseño Gráfico, magíster en Comunicación Corporativa y PhD (c) en Diseño. Con trayectoria de más de 15 años en el diseño, la fotografía y la producción audiovisual en el área comercial, lleva también una década trabajando en instituciones de educación superior en docencia e investigación académica en los campos de diseño gráfico, comunicación visual, animación y multimedia. Es autor del libro: Tatuajes. Contextos, historia, prácticas y formación profesional, así como de distintos capítulos de libros y artículos académicos. Asimismo, ha participado en varios encuentros científicos locales y regionales en las áreas de diseño, animación digital, tecnologías digitales y comunicación visual. Fue coordinador de investigación del Centro de Estudios en Arquitectura, Artes y Diseño (ceaad), de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica hasta el año 2022, y actualmente es profesor-investigador en la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar.

Dr. Renato Cabezas Ramos, Universidad Estatal de Bolivar

Doctor en Docencia Universitaria, magíster en Informática Educativa y diseñador gráfico, es profesor-investigador de la Universidad Estatal de Bolívar y coordinador técnico de evaluación institucional y marca. Es también autor de artículos científicos y asesor de proyectos de investigación y vinculación en múltiples universidades del país. Cuenta con amplia experiencia como profesor universitario en las especialidades de diseño, comunicación visual, animación digital, semiótica y multimedia. Asimismo, ha presidido diversos trabajos de titulación a lo largo de sus 19 años de experiencia docente y ha desempeñado cargos como diseñador senior, diagramador y community manager en empresas de prestigio en Ecuador.

Mtro. Gabriel Orozco Molina, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba

Magister en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia y diseñador gráfico con ocho años de experiencia para instituciones públicas del país en el manejo y la creación de imagen corporativa. Ha participado en varios talleres relacionados con comunicación y periodismo, así como en cursos de diseño editorial. Las áreas de desarrollo en las que ha incursionado son la siguientes: imagen corporativa, creación de marca, branding, creación de contenido y manejo de redes sociales.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Oleas, J., Cabezas Ramos, R., & Orozco Molina, G. (2024). Identidad corporativa, heráldica y fútbol. Valoración de los diseños de escudos de los clubes ecuatorianos de fútbol. Zincografía, 8(16). Recuperado a partir de https://zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/225

Número

Sección

Pensamiento