Identidad corporativa, heráldica y fútbol. Valoración de los diseños de escudos de los clubes ecuatorianos de fútbol
Palabras clave:
Escudos deportivos, símbolos deportivos, heráldica, marca, fútbol ecuatorianoResumen
Los identificadores gráficos de los equipos de fútbol, más conocidos como escudos, son símbolos que representan a las instituciones deportivas. En Ecuador, las investigaciones sobre los orígenes de estos gráficos son escasos. Muchas de las publicaciones se enfocan en la historia general de los clubes, aficiones o impacto social; no obstante, la mayor cantidad de información disponible es subjetiva. En el presente estudio se muestra un recorrido por la historia de los clubes de fútbol ecuatoriano y sus identificadores visuales para dar paso a un análisis morfológico en función de elementos heráldicos, la caracterización de sus elementos, con base en referentes bibliográficos. De la misma manera, mediante una muestra cualitativa de expertos profesionales (diseñadores gráficos), se procedió a una valoración de cumplimiento de características de marca de los identificadores gráficos de los equipos de fútbol, mediante parámetros cuantitativos, para identificar la funcionalidad de los gráficos deportivos. Fueron sujetos de análisis los escudos de los 16 equipos de fútbol de la Liga Pro de Ecuador, de los cuales se pudieron obtener dos tipos de matrices: las primeras descriptivas de sus características heráldicas y otras de calificaciones de las funciones de marca, asociativa y mnemotécnica.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.