La imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID.19 en Sudamérica

Autores/as

  • Mtra. Alexandra Katherine Amaluisa Rendón Universidad Tecnica de Ambato
  • Mtra. Paulina Magally Amaluisa Rendón Universidad Tecnológica Indoamérica

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.138

Palabras clave:

digital, ícono, ilustración, infografía, usuario

Resumen

El objetivo de la investigación es reconocer la importancia de la comunicación visual en la prevención del COVID-19 mediante una revisión bibliográfica de la imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID-19 y un análisis de las imágenes utilizadas en algunas de las campañas publicitarias de Sudamérica con un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que las campañas publicitarias realizadas por cada uno de los Ministerios de Salud Pública a nivel Sudamérica tienen características comunes en relación con los mensajes positivos, cortos y claros que se transmiten, así como con el uso de imágenes figurativas simples, tipografía gruesa y cromática contrastante. Al pretender que los mensajes influyan en el comportamiento de las personas es importante el recurso de la imaginación empática, es decir, que el individuo o público al que va dirigido se conecte de una manera más cercana con el mensaje que se quiere expresar al reflejarse e identificarse en otra persona de características semejantes. El formato de video es un recurso muy importante a la hora de compartir este tipo de información. De hecho, la imagen visual impresa o digital constituye una herramienta de comunicación eficiente e idónea para transmitir todo tipo de información esencial, en especial en momentos de crisis, como es el caso de la pandemia desatada por el COVID-19.

Biografía del autor/a

Mtra. Alexandra Katherine Amaluisa Rendón, Universidad Tecnica de Ambato

Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato, es ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Ha colaborado como docente de Informática en la Unidad Educativa CEBI, como coordinadora CAS Creatividad-Acción y Servicio del Programa del Bachillerato Internacional en el colegio CEBI, y como analista de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato, lugar donde desde hace cinco años labora como especialista en Vinculación con la Sociedad.

Mtra. Paulina Magally Amaluisa Rendón, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Diseño con mención Gráfico Industrial, cuenta con un máster en Administración y Marketing, y es especialista en Marketing Digital, además de community manager y emprendedora. Ha sido docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Técnica de Ambato y actualmente es docente-investigadora de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Tecnológica Indoamérica, práctica que alterna con la escritura de libros y artículos científicos.

Descargas

Publicado

2022-10-01 — Actualizado el 2023-07-26

Versiones

Cómo citar

Amaluisa Rendón, A. K., & Amaluisa Rendón, P. M. . (2023). La imagen visual como elemento clave para informar a la población sobre el COVID.19 en Sudamérica. Zincografía, 6(12). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i12.138 (Original work published 1 de octubre de 2022)

Número

Sección

Comunicación