Visualización de la imagen gráfica de un envase a través de la realidad aumentada como herramienta de apoyo educativo en un contexto de pandemia global

Autores/as

  • Aurea Santoyo Mercado Universidad de Guadalajara
  • Miguel Angel Casillas Lopez Universidad de Guadalajara
  • Juan Ernesto Olivares Gallo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.146

Palabras clave:

Imagen gráfica de envase, realidad aumentada, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

En una unidad de aprendizaje de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, México, (Univas) se incorporó la realidad aumentada (RA) para mostrar la aplicación de las propuestas gráficas en etiquetas montadas sobre un objeto tridimensional, en un envase primario y secundario. Mediante un smartphone los alumnos visualizaron sus propuestas gráficas de imagen con un acercamiento a la realidad. Los objetivos de esta investigación fueron conocer e integrar este modelo tecnológico en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en el contexto de la pandemia actual, donde los materiales y procesos físicos para desarrollar el diseño gráfico de un envase se trasladan a una realidad digital. El proceso metodológico consistió en implementar la tecnología de realidad aumentada en un aprendizaje basado en proyectos como una herramienta emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hallazgo, los alumnos adquirieron un aprendizaje significativo y la experiencia para considerar la realidad aumentada como un instrumento en su desempeño profesional. En conclusión, utilizar la técnica didáctica del aprendizaje basado en proyectos y la realidad aumentada en el proyecto de diseño innovó el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a su vez, mejoró los tiempos y la calidad de los productos de diseño.

Biografía del autor/a

Aurea Santoyo Mercado, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Diseño Gráfico, maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara (UDG) y Doctora en Metodología de la Enseñanza. Es docente de tiempo completo con perfil Prodep y miembro del cuerpo académico Procesos de Comunicación y Educación Superior UDG CA-790. Participó en el diseño del plan de estudios de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica implementado en 2019 y de la maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital, de las que actualmente es profesora. Ha participado como docente en la maestría en Docencia en la Educación Media Superior de la UDG. Además, ha realizado diversas publicaciones, entre las que destacan: “Consideraciones gráficas para el desarrollo de recursos didácticos”, en la revista Quadra; “Metodología en el proceso de diseño, desarrollo de un envase y su aplicación gráfica”, en la revista Cuaaderno; así como participaciones editoriales en el libro Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, publicado por Octaedro en el 2016, y en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. [Ensayos], en 2021. Ha sido ponente en diversos Congresos, entre los que se encuentran: Edutec 2013, en San José, Costa Rica; Conectáctica, Buenas prácticas docentes, en 2014; el VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana, en 2015; el Congreso Internacional EDUTEC en Alicante, España, en 2016; y el V Coloquio Virtual Internacional de Investigadores en Diseño en Palermo, en el marco de la XV Semana Internacional [Virtual] de Diseño en Palermo (2020).

Miguel Angel Casillas Lopez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara y profesor de tiempo completo en el departamento de Técnicas y Construcción de la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño del período 2013-2019 y actualmente es directivo en la Unidad de Soporte Técnico de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara. Es experto en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en ambientes de aprendizaje, además de ser coautor de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre tecnología educativa y el Diseño Gráfico.

Juan Ernesto Olivares Gallo, Universidad de Guadalajara

Egresado de la licenciatura en Diseño Industrial, tiene un diploma en Diseño Gráfico y un diploma en Ergonomía para el Diseño, ambos por la Universidad de Guadalajara; es maestro en Desarrollo de Productos por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y doctor en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos. Actualmente es profesor de tiempo completo, titular C, en la Universidad de Guadalajara, donde imparte asignaturas en la carrera de Diseño Industrial y en la maestría en Diseño e Innovación Industrial.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-10-21

Versiones

Cómo citar

Santoyo Mercado, A., Casillas Lopez, M. A., & Olivares Gallo, J. E. (2022). Visualización de la imagen gráfica de un envase a través de la realidad aumentada como herramienta de apoyo educativo en un contexto de pandemia global. Zincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.146 (Original work published 1 de abril de 2022)

Número

Sección

Referente