Interdisciplinariedad en el diseño bajo un modelo de trabajo colaborativo mediado por las TIC's

Autores/as

  • Dra. Aurea Santoyo Mercado Universidad de Guadalajara
  • Mtro. Miguel Angel Casillas Lopez Universidad de Guadalajara
  • Dr. Marco Polo Vázquez Nuño Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.217

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, diseño, colaborativo, Aprendizaje, TIC's

Resumen

La presente investigación se realiza en un modelo interdisciplinar de grupos pertenecientes a distintas licenciaturas: Diseño Gráfico; Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas y, Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Bajo el trabajo colaborativo y con la temática parque de diversiones temático desde su propio campo disciplinar, con tiempos y procesos distintos, los integrantes dieron lugar a la propuesta gráfica, al nombre y a la temática del parque de diversiones, que retoma el concepto que desarrolló el grupo de Diseño Gráfico con la finalidad de generar una propuesta de mobiliario y producto a partir de una técnica de representación. Cada grupo presentó sus resultados por medio de un proyecto integrador con distintas piezas que fueron creadas en un trabajo interdisciplinar y colaborativo en que el uso de las TIC’s fue la columna vertebral. Se muestran los resultados de cada proceso y del análisis del estudio aplicado.

Biografía del autor/a

Dra. Aurea Santoyo Mercado, Universidad de Guadalajara

Doctora en Metodología de la Enseñanza, maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Diseño Gráfico. Es docente de tiempo completo con perfil Prodep, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y responsable del cuerpo académico Estudios interdisciplinarios en la educación superior UDG CA-1169. Participó en el diseño del plan de estudios de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica implementado en 2019 y de la maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital, de las cuales actualmente es docente.

Mtro. Miguel Angel Casillas Lopez, Universidad de Guadalajara

Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad de Guadalajara y profesor de tiempo completo en el Departamento de Técnicas y Construcción de la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño durante el periodo 2013-2019. Es experto en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en ambientes de aprendizaje, además de ser coautor de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre tecnología educativa y el diseño gráfico. Es miembro del cuerpo académico Estudios interdisciplinarios en la educación superior UDG CA-1169. Actualmente es directivo en la Unidad de Soporte Técnico de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Marco Polo Vázquez Nuño, Universidad de Guadalajara

Doctor en Metodología de la Enseñanza, maestro en Animación 3D y Postproducción por la Universidad 3DMX y licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica. Es docente en las licenciaturas Diseño para la Comunicación Gráfica y Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas, así como colaborador en el cuerpo académico Estudios interdisciplinarios en la educación superior UDG CA-1169. También es autor y ponente internacional.

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2024-01-03

Versiones

Cómo citar

Santoyo Mercado, A., Casillas Lopez, M. A., & Vázquez Nuño, M. P. (2024). Interdisciplinariedad en el diseño bajo un modelo de trabajo colaborativo mediado por las TIC’s. Zincografía, 8(15). https://doi.org/10.32870/zcr.v8i15.217 (Original work published 28 de diciembre de 2023)

Número

Sección

Referente