Carteles ilustrados como estrategia de branding territorial: el caso de las sedes mexicanas de la Copa Mundial FIFA 2026
DOI:
https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.278Palabras clave:
cartel, gestión de la marca, identidad visual, ilustración, fútbolResumen
Este artículo examina el cartel ilustrado como herramienta estratégica de branding territorial, tomando como referencia los diseños oficiales creados para las ciudades mexicanas sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Desde un enfoque cualitativo, que combina análisis visual y semiótico, se estudia cómo los recursos gráficos y narrativos de cada cartel comunican valores culturales, identidad urbana y sentido de pertenencia. A partir de una revisión teórica sobre diseño gráfico, comunicación visual e identidad territorial, así como del análisis comparativo entre las piezas, se identifican patrones estéticos y discursivos que refuerzan la singularidad de cada ciudad en el panorama global. El estudio también revisa cómo las metodologías aplicadas en diseño y comunicación se validan en la ejecución de los carteles, confirmando su pertinencia en el branding territorial y ofreciendo una base para articular narrativas visuales con elementos históricos, simbólicos y emocionales del territorio. Los hallazgos destacan dos aspectos centrales: el potencial del cartel ilustrado como recurso visual para proyectar ciudades a nivel nacional e internacional en contextos de alta visibilidad, y la relevancia del conocimiento y aplicación de metodologías del diseño en la práctica profesional.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Guadalajara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
De acuerdo a la oficina de abogacía de la Universidad de Guadalajara que rige los asuntos de derechos de autor en conjunto con el comité editorial de la revista se aceptan los términos siguientes:
- El derecho para incluir EL ARTÍCULO en LA REVISTA denominada Zincografía en adelante LA REVISTA.
- Respetar en todo momento el derecho moral que corresponde al autor/coautor de EL ARTÍCULO.
- El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML, HTML, AUDIO y/o E-BOOK y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial.
- El derecho para distribuir EL ARTÍCULO de forma gratuita.
- El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet zincografia.cuaad.udg.mx.
- El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.
- El derecho de explotación no comercial de EL ARTÍCULO ya sea de manera total o parcial que se derive de la publicación en el sitio web y redes sociales.
- El autor podrá hacer difusión de su artículo haciendo referencia al doi o url del mismo y publicar el artículo completo en cualquier repositorio, ya sea personal, comercial o de la(s) institución(es) donde trabaja.
- El derecho a la reproducción y distribución de forma exclusiva en idioma español e inglés.
Los autores deberán firmar la carta de licenciamiento de uso que contempla los aspectos mencionados de derechos de autor y la responsabilidad que adquiere al publicar su artículo en Zincografía.
_15.17_.32_.png)
_15.12_.59_.png)

Esta obra está bajo una