Carteles ilustrados como estrategia de branding territorial: el caso de las sedes mexicanas de la Copa Mundial FIFA 2026

Autores/as

  • Mtro. José Antonio Luna Abundis Universidad de Guadalajara
  • Dr. Marco Polo Vázquez Nuño Universidad de Guadalajara
  • Dra. Aurea Santoyo Mercado Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.278

Palabras clave:

cartel, gestión de la marca, identidad visual, ilustración, fútbol

Resumen

Este artículo examina el cartel ilustrado como herramienta estratégica de branding territorial, tomando como referencia los diseños oficiales creados para las ciudades mexicanas sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Desde un enfoque cualitativo, que combina análisis visual y semiótico, se estudia cómo los recursos gráficos y narrativos de cada cartel comunican valores culturales, identidad urbana y sentido de pertenencia. A partir de una revisión teórica sobre diseño gráfico, comunicación visual e identidad territorial, así como del análisis comparativo entre las piezas, se identifican patrones estéticos y discursivos que refuerzan la singularidad de cada ciudad en el panorama global. El estudio también revisa cómo las metodologías aplicadas en diseño y comunicación se validan en la ejecución de los carteles, confirmando su pertinencia en el branding territorial y ofreciendo una base para articular narrativas visuales con elementos históricos, simbólicos y emocionales del territorio. Los hallazgos destacan dos aspectos centrales: el potencial del cartel ilustrado como recurso visual para proyectar ciudades a nivel nacional e internacional en contextos de alta visibilidad, y la relevancia del conocimiento y aplicación de metodologías del diseño en la práctica profesional.

Biografía del autor/a

Mtro. José Antonio Luna Abundis, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara (2009) y maestro en Desarrollo y Gestión de Marcas por el Instituto de Estudios Universitarios (2020). Actualmente cursa el Doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en la misma universidad.Desde 2010 se ha especializado en Design Management y Branding, integrando consultoría, docencia, investigación y divulgación académica y profesional. Es Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara desde 2009, donde imparte asignaturas relacionadas con producción gráfica, branding y diseño estratégico. Asimismo, es profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, donde atiende materias de estrategia digital y gestión de marcas.En el ámbito profesional ha participado como conferencista, tallerista y jurado en certámenes internacionales como Effie Awards y Best Branding Awards, además de impartir ponencias en congresos y foros en México, Latinoamérica y Europa. Desde 2018 dirige el portal Brandiosas.com y coordina el Branday, un encuentro internacional de especialistas en branding que, en sus dos ediciones, ha reunido a invitados de más de veintisiete países.Es autor de los libros Impresión: teoría y práctica de la gestión para la producción gráfica (2018), Deliciosas recetas de branding para marcas irresistibles (2024) y Brand Storytelling: el juego de las marcas que cuentan y valen (2025).

Dr. Marco Polo Vázquez Nuño, Universidad de Guadalajara

Diseñador, docente e investigador especializado en diseño gráfico, diseño digital, modelado 3D, narrativa visual y tecnologías interactivas. Doctor en Metodología de la Enseñanza, Maestro en Animación 3D y Postproducción y Licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica.Inició su trayectoria docente en 2009 y actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Su labor académica abarca asignaturas relacionadas con ilustración, diseño de personajes, modelado y animación 3D, motion graphics, efectos visuales, identidad corporativa y metodologías creativas aplicadas al diseño.Su experiencia integra docencia, investigación y gestión académica, participando en cuerpos colegiados, comités institucionales, proyectos editoriales y la dirección y evaluación de proyectos de titulación. Es miembro del Cuerpo Académico 1169 “Estudios Interdisciplinarios en el Diseño” y del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).Sus líneas de investigación se centran en el diseño generativo, la representación cultural, la comunicación visual, el diseño y narrativa de personajes, y la integración de procesos digitales para la creación visual. Ha colaborado como organizador y miembro técnico en eventos académicos como Expo-Expresión Gráfica, Expo-Display, DATIFEST y el Encuentro Internacional de Historieta y Caricatura (EICH) en la FIL Guadalajara.Actualmente impulsa proyectos que articulan diseño, identidad cultural y tecnologías interactivas, destacando el estudio del patrimonio visual indígena y el desarrollo de metodologías para el diseño narrativo de personajes. Su labor se orienta a fortalecer la innovación, la investigación aplicada y la experimentación visual en el diseño contemporáneo.

Dra. Aurea Santoyo Mercado , Universidad de Guadalajara

Licenciada en diseño gráfico, Maestra en diseño y desarrollo de nuevos productos por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Metodología de la enseñanza. Fue Secretario de la división de tecnología y procesos en el periodo 2009- 2012 y jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación 2013-2019. Docente de tiempo completo con perfil PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI como candidato y responsable del cuerpo académico “Estudios interdisciplinarios en la educación superior” UDG CA-1169. Participó en el diseño del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica implementado en 2019 y de la Maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital, siendo actualmente docente en ambas y miembro de la junta académica de dicha maestría. También ha participado como docente en la Maestría en Docencia en la Educación Media Superior, UdeG virtual. Ha participado en proyectos de investigación centrados en la educación superior desde distintas visiones a través de la línea de investigación “desarrollo e investigación interdisciplinaria en los procesos, metodologías, estrategias de aprendizaje con el uso de tecnologías en los programas educativos de diseño”, realizando publicaciones en diversas revistas, en capítulos de libro y participado como ponente en Congresos nacionales e internacionales en: Costa Rica, España, Argentina y Santo Domingo, desde el 2013 a la fecha.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Luna Abundis, J. A., Vázquez Nuño, M. P., & Aurea, S. M. (2025). Carteles ilustrados como estrategia de branding territorial: el caso de las sedes mexicanas de la Copa Mundial FIFA 2026. Zincografía, 10(19). https://doi.org/10.32870/zcr.v10i19.278

Número

Sección

Pensamiento

Artículos más leídos del mismo autor/a